La Defensoría del Pueblo considera que el Ejecutivo debe observar la ley aprobada por el Congreso que autoriza el uso de armas no letales al serenazgo, como grilletes, bastón tonfa, gas pimienta y chaleco antibalas. Precisa que la norma no toma en cuenta que todos los municipios estén en condiciones de otorgar una capacitación estándar sobre el empleo de estas armas. Tampoco considera mecanismos para verificar que dicha capacitación fue impartida de manera idónea.
“Este es un aspecto esencial porque no se puede decir, como la ley señala, que los municipios deben capacitar y luego permitir el uso de armas no letales. Tenemos que establecer la forma de verificar que han recibido capacitación y que esa capacitación ha sido idónea para usar armas menos letales”, manifestó el adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo Torres. Además, dijo, tendría que ir de la mano con un programa de implementación progresiva de este tipo de elementos.
Primero, certificando a las municipalidades que ya estén en capacidad de dar o adquirir armas no letales para sus serenos. Segundo, creando programas pilotos. “Tiene que haber un programa de capacitación serio y si cuenta con participación de observadores internacionales, sería mejor. Podría ser Naciones Unidas, que tiene experiencia en estos aspectos”, planteó. Advirtió que si los serenos no son correctamente capacitados en el uso de estas herramientas, podrían poner en riesgo su vida y su integridad, así como la vida y la integridad de otras personas, al ser víctimas de la propia delincuencia.
Sereno de Surco que perdió la vida a manos de un delincuente. Foto: Composición LR
PUEDES VER: Surco: alcalde exhorta a legisladores aprobar uso de armas no letales tras ataque a sereno
Percy Castillo dijo que la Defensoría del Pueblo, en el transcurso de estos días, solicitará formalmente al Ejecutivo que observe esta norma. El Ejecutivo recibió este documento el 10 de abril. Tiene 15 días útiles para decidir si promulga la ley o la observa y devuelve al Congreso. El plazo que tiene vence el 3 de mayo. “Si al 3 de mayo no la promulga, entonces lo hará el presidente del Congreso. Si antes del 3 de mayo o ese mismo día decide devolverla al Parlamento, corresponde al Congreso insistir en su aprobación o allanarse a las observaciones que pueda formular el Ejecutivo”, explicó Percy Castillo.
El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, dijo que el uso de algunas armas no letales, como gas pimienta, posibilita que los serenos no sufran tanto daño en sus intervenciones, pero evaluarán el uso de otras. La alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, estimó que las armas no letales pueden convertirse en letales. Adelantó que no aplicará esta ley en su distrito.