El desplazamiento de manifestantes de la región Puno, que habían salido del Campo de Marte por la avenida 28 de julio con el grito de “Nuestra protesta es justa y nada nos asusta”, fue impedido de avanzar por la Policía Nacional con disparos de bombas lacrimógenas.
La marcha se había dirigido hacia la avenida Guzmán Blanco. Esta vez, el coro era la ya conocida tonada nacida en Puno contra la presidenta Dina Boluarte.
Eran pobladores de la provincia puneña de Huancané los que encabezaban la movilización. Ahí estaban también los representantes de las provincias de Sandia y San Antonio de Putina, donde se ubica el centro poblado La Rinconada, conocido lugar minero.
Delegaciones de otras regiones, como Tacna, llevaban una banderola en la que se leía: ‘Organización Cultural Bartolina Sisa. Presente’. Se vieron también banderolas de Arequipa.
PUEDES VER: Dina Boluarte: de la izquierda radical a la colusión con la derecha y las Fuerzas Armadas
Cuando estaban cerca de llegar a la plaza Bolognesi, un fuerte cordón policial les cerró el paso. Un jefe del orden les explicó que no podían entrar al centro de la ciudad. Varias mujeres alegaron que la marcha era pacífica, incluso apelaron al derecho de libre tránsito, señalado en la Constitución Política.
“Jefe, estamos tranquilos, solo queremos manifestarnos”, le decía un poblador. Fue cuando el policía se comunicó con su superior. En tanto, la gente repetía: “¡Democracia sí, dictadura no!”. Y una mujer con megáfono en mano reclamaba a los agentes que se acabe la represión y el odio.
Gases. Policías volvieron a impedir la marcha pacífica. Foto: John Reyes/La República
En eso, los manifestantes decidieron retroceder seguidos por la Policía. Se dirigieron por grupos hacia las calles adyacentes al Campo de Marte y confluyeron nuevamente en la avenida 28 de Julio, encabezados por mujeres aimaras.
Reclamo. Mujeres dijeron que ni en su día las dejan marchar. Foto: John Reyes/La República
Cuando estaban en el óvalo Jorge Chávez se sintió el primer disparo de bombas lacrimógenas, que terminó por sofocar y dispersar a los protestantes.
Rechazaron que, a horas de celebrarse el Día de la Mujer, ellas hayan sido reprimidas con gases lacrimógenos, sin embargo, dijeron que hay una mujer usurpadora que está mandando a reprimir.
PUEDES VER: Comando Regional de Lucha de Arequipa busca reactivar protestas en alianza con dirigentes del sur
Mientras que una comunicadora de Atoq TV, de Puno, expresó su sorpresa por el accionar de la Policía Nacional. “Todos los días hay maltrato hacia nuestras madres, hacia nuestros niños; ustedes han sido testigos de lo que pasó el jueves con ellas. Para nosotros eso es muy doloroso”, señaló.