En el marco de la decisión del Tribunal Constitucional de anular las medidas cautelares que suspendían la elección del defensor del Pueblo por parte del Congreso, Rosa María Palacios analiza la situación política en la que se encuentra el país.
"El TC no solo ha renunciado a controlar los actos inconstitucionales del Congreso, sino que ha prohibido que el Poder Judicial los revise. Esto es muy grave y si a esto se suma la falta de respeto por derechos fundamentales, entre ellos el de la libertad de expresión, la falta mínima de empatía con las víctimas de la violencia generada por el propio Estado; tenemos una situación muy crítica para la democracia", expresó.
Asimismo, comentó más detalles sobre la elección del defensor del Pueblo, la cual definió como "irregular".
"El defensor del Pueblo estaba siendo elegido en un proceso, por decir lo menos, irregular. La Constitución y la ley piden transparencia, publicidad, méritos (...) Se espera que se escojan a los mejores y, por lo tanto, tienes que tener un concurso público de méritos, no responder a una cuota política", sostuvo.
"Si el defensor del Pueblo va a ser un apéndice del Gobierno de turno, no sirve absolutamente para nada. Su misión es documentar, alertar sobre las graves violaciones de derechos humanos que hay en el Perú. Entonces tienes que tener un defensor del Pueblo títere, servicial", puntualizó.