Cargando...
Política

Ministerio de Cultura rechaza calificativos de congresista fujimorista

Críticas. Mincul afirma que sus declaraciones invisibilizan un país culturalmente diverso. Invoca construir un Estado “libre de racismo”. En Cusco declaran persona no grata al legislador.  

larepublica.pe
Rechazo. Juan Carlos Lizarzaburu criticado por expresiones. Foto: Congreso | Foto: Congreso

El congresista fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu no solo calificó de manera despectiva a la wiphala, bandera de 49 cuadros diagonales con los colores del arcoíris con la que se identifican varios ciudadanos de nuestros pueblos andinos, al llamarla “mantel de chifa”, sino que también criticó el término “originarios”. “¡Déjense de hablar de originarios y tonterías, no tiene nada de productivo para nuestro país!”, reclamó provocador y desafiante.

Ayer, el Ministerio de Cultura, en un comunicado, se refirió a las aseveraciones del fujimorista. “Lamentamos las expresiones que invisibilizan al Perú como un país culturalmente diverso, donde también viven 55 pueblos indígenas u originarios. Estas declaraciones fomentan la discriminación étnico-racial y cultural entre los peruanos y peruanos”, indicó el Mincul.

El comunicado explicó que los pueblos indígenas u originarios son aquellos que mantienen una continuidad cultural a lo largo del tiempo, conservan todas o partes de sus instituciones distintivas y poseen una identidad originaria.

“Según la Base Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios del Mincul, a la fecha se cuenta con información de 55 pueblos indígenas u originarios, en los cuales se hablan alguna de las 48 lenguas originarias”.

Esta cartera invocó a las autoridades y a la población a “respetar y reconocer nuestra diversidad cultural”, además de construir un “Estado intercultural libre de racismo”.

Reacciones en el Cusco

También el alcalde del Cusco, Luis Pantoja, se refirió a las “desafortunadas” expresiones de Lizarzaburu. Condenó “en todos los términos la afrenta y menosprecio a nuestro símbolo cultural contemporáneo del Cusco, la bandera del Tahuantisuyo”. Además, indicó que es un emblema oficializado con resolución edil 017, de junio de 1978. Pidió que sea sancionado en la Comisión de Ética.

En otro comunicado, la Municipalidad Provincial del Cusco afirmó que Lizarzaburu demostró “intolerancia e ignorancia”.

Le exigieron disculpas públicas por “atentar contra la identidad cultural de los cusqueños y en contra de los pueblos originarios”. Lo declararon persona no grata en Cusco.

Lo más visto

Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

LEER MÁS

"El Perú a toda máquina": José Jerí obliga a entidades a usar frase para limpiar imagen de su Gobierno

LEER MÁS

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

LEER MÁS

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Sinadef: El Perú cierra el año con 2.213 homicidios

Elecciones 2026: Primero la Gente denuncia fallas en plataforma del JNE durante inscripción de listas

Elecciones 2026: 13 partidos ya lograron la inscripción de sus planchas presidenciales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sinadef: El Perú cierra el año con 2.213 homicidios

Elecciones 2026: Primero la Gente denuncia fallas en plataforma del JNE durante inscripción de listas

Elecciones 2026: 13 partidos ya lograron la inscripción de sus planchas presidenciales

Deportes

Universitario busca al reemplazo de Rodrigo Ureña: los posibles candidatos para cubrir la baja del mediocampista chileno

El equipo deportivo más valioso del mundo que supera de largo al Real Madrid: está cotizado en 13.000 millones de dólares

Sekou Gassama y la vez que el Barcelona lo echó de la Masía antes de llegar a Universitario: "Estuve tres años con Keita"