El congresista fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu no solo calificó de manera despectiva a la wiphala, bandera de 49 cuadros diagonales con los colores del arcoíris con la que se identifican varios ciudadanos de nuestros pueblos andinos, al llamarla “mantel de chifa”, sino que también criticó el término “originarios”. “¡Déjense de hablar de originarios y tonterías, no tiene nada de productivo para nuestro país!”, reclamó provocador y desafiante.
Ayer, el Ministerio de Cultura, en un comunicado, se refirió a las aseveraciones del fujimorista. “Lamentamos las expresiones que invisibilizan al Perú como un país culturalmente diverso, donde también viven 55 pueblos indígenas u originarios. Estas declaraciones fomentan la discriminación étnico-racial y cultural entre los peruanos y peruanos”, indicó el Mincul.
PUEDES VER: Keiko Fujimori: Poder Judicial autoriza que viaje a regiones para actividades proselitistas
El comunicado explicó que los pueblos indígenas u originarios son aquellos que mantienen una continuidad cultural a lo largo del tiempo, conservan todas o partes de sus instituciones distintivas y poseen una identidad originaria.
“Según la Base Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios del Mincul, a la fecha se cuenta con información de 55 pueblos indígenas u originarios, en los cuales se hablan alguna de las 48 lenguas originarias”.
Esta cartera invocó a las autoridades y a la población a “respetar y reconocer nuestra diversidad cultural”, además de construir un “Estado intercultural libre de racismo”.
También el alcalde del Cusco, Luis Pantoja, se refirió a las “desafortunadas” expresiones de Lizarzaburu. Condenó “en todos los términos la afrenta y menosprecio a nuestro símbolo cultural contemporáneo del Cusco, la bandera del Tahuantisuyo”. Además, indicó que es un emblema oficializado con resolución edil 017, de junio de 1978. Pidió que sea sancionado en la Comisión de Ética.
En otro comunicado, la Municipalidad Provincial del Cusco afirmó que Lizarzaburu demostró “intolerancia e ignorancia”.
Le exigieron disculpas públicas por “atentar contra la identidad cultural de los cusqueños y en contra de los pueblos originarios”. Lo declararon persona no grata en Cusco.