René Gastelumendi y Clara Elvira Ospina conversan con Marianella Ledesma, expresidenta del Tribunal Constitucional, acerca de la indecisión del Gobierno y el Congreso respecto al adelanto de elecciones, considerando las reiteradas reprogramaciones del debate, y de la inacción por parte de ambos poderes.
"Estamos apreciando la necesidad de que los ciudadanos recuperemos el poder que nosotros tenemos y le hemos de delegar, transitoriamente, a nuestros representantes. Estos señores, sean del Congreso o del Ejecutivo, están ahí porque nos representan, pero cuando el ejercicio de representación se deslegitima o no es coherente con la expectativa que tiene el ciudadano, hay caminos constitucionales para retirarlos", aseveró.
PUEDES VER: Rodolfo Pérez: Los partidos con representación en el Congreso tienen intereses en la solución a la crisis
Agregó que las manifestaciones y el reclamo social mediante estas movilizaciones son partes del derecho constitucional: "El poder nace del pueblo, y no lo digo yo, lo dice la propia Constitución en el artículo 45", sostuvo.
Asimismo, se refirió a las recientes declaraciones del congresista Montoya, quien manifestó que la Constitución dice que el periodo del Congreso es de cinco años.
"Los derechos no son absolutos. Por eso se puede restringir la libertad razonablemente, por ejemplo, y con mayor razón también el mandato de un congresista cuando se aparta. Por eso la propia Constitución permite la vacancia al presidente, entre otros mecanismos que existen. No es que se le eligió y tiene cinco años de intocabilidad o inmovilidad", precisó.