El Gobierno de Dina Boluarte retiró de modo definitivo a Jorge Raffo Carbajal como embajador del Perú en Honduras. La medida se da luego de que la presidenta de este país, Xiomara Castro, condenara "la agresión a la que está sometido el pueblo peruano" y se solidarizara con Pedro Castillo, a quien considera "el presidente legítimo".
Un día antes, el vicecanciller Ignacio Higueras transmitió al embajador de Chile en Perú el malestar generado en el Gobierno peruano por "la manera irrespetuosa" en la que el presidente Gabriel Boric se refirió a Boluarte, en la CELAC.
Boric señaló que no se puede ser indiferente con el Perú y que "bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quienes deberían defenderlas". Agregó que existe una "imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú".
PUEDES VER: Perú retira a su embajador en Honduras, luego que presidenta de ese país desconociera a Boluarte
Ya en diciembre del 2022, Boluarte y la canciller Ana María Gervasi llamaron en consulta a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, tras un comunicado conjunto de los gobiernos de estos países.
El comunicado exhortó "a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio".
De acuerdo con los internacionalistas Óscar Vidarte y Ramiro Escobar, la Cancillería está actuando de manera reactiva frente a la crítica internacional y señalaron que esto puede llevar al país a un aislamiento en la región.
"Cancillería está actuando de manera reactiva frente a los cuestionamientos internacionales, usando la narrativa de que hay injerencia en los asuntos internos para ayudar en el sostenimiento del régimen. Esto resulta muy complejo porque es difícil explicar por qué hay más de 50 muertos", dijo Vidarte.
PUEDES VER: Canciller critica que presidentes "cercanos" no apoyen al gobierno de Boluarte que ya suma 53 muertos
Apuntó además que una cosa es lo que sostienen presidentes como Xiomara Castro y Manuel López Obrador, quienes tienen el libreto que a Pedro Castillo se le dio un golpe de Estado y otra es la de Gabriel Boric que reconoce el régimen de Boluarte, pero cuestiona las consecuencias de las protestas.
"Allí no se le puede decir a Cancillería que no está comunicando bien lo que pasa en el Perú. Diga lo que diga el Gobierno, Castro y López Obrador van a continuar en la misma posición porque hay un componente ideológico", recalcó.
El catedrático advirtió además que se ha abusado de recursos diplomáticos, como llamar en consulta a embajadores, enviar notas de protestas y hasta declarar persona no grata al exembajador de México en Perú Pablo Monroy.
"El uso excesivo de esos mecanismos nos está aislando. Lentamente, producto de esta reacción reactiva nos estamos aislando", refirió.
PUEDES VER: ¿Dina Boluarte habría incurrido en nepotismo con la contratación de su hijo en la Cancillería?
Por su parte, Ramiro Escobar coincidió en que la Cancillería está actuando con decisiones rápidas, en vez de ser más meditadas.
"La política exterior de un país se tiene que manejar con mucha cautela, con mucha perspectiva y en base a decisiones más meditadas y no a reacciones rápidas", explicó.
Incluso, el internacionalista dijo que a pesar de lo dicho por la presidenta Xiomara Castro, la medida tomada es "exagerada y excesiva". "Ese tipo de cosas se pueden solucionar con la diplomacia discreta. Mandas una misión, empiezas a conversar y le bajas el tono al asunto", explicó.
Escobar también indicó que "corremos el riesgo de aislarnos en la región".
Representantes electos del Parlamento Europeo y representantes electos de los estados europeos expresaron su "profunda preocupación por la violación de los derechos humanos en Perú". También condenaron "en los términos más enérgicos, los actos de violencia perpetrados por las fuerzas militares y policiales a raíz del estado de emergencia declarado por el gobierno de Dina Boluarte".