Política

¿Dina Boluarte habría incurrido en nepotismo con la contratación de su hijo en la Cancillería?

David Eduardo Gomez Boluarte comenzó su carrera diplomática como parte de la promoción N.º 60. Jefa de Estado lo acompañó a su ceremonia de ascenso.

Foto: composición LR/Presidencia/Facebook
Foto: composición LR/Presidencia/Facebook

El último 20 de diciembre de 2022, el hijo de la presidenta Dina Boluarte se graduó en la Academia Diplomática del Perú. David Eduardo Gomez Boluarte participó en la clausura del año junto con sus compañeros de la promoción N.º 60, llamada Embajador José Manuel Domingo Boza Orozco. En compañía de la primera mandataria y la titular de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, los nombrados dieron inicio a sus labores en el Servicio Diplomático de la República.

Como reacción a la noticia, diversos usuarios en redes sociales sugirieron un presunto acto de nepotismo por parte de la jefa de Estado. En respuesta, Manuel Siccha, exregidor y militante de Acción Popular, sustentó los motivos por los que no se configuraría el ilícito.

El también graduado en Derecho especificó como primer punto la inaplicabilidad entre la ley de supuesto de nepotismo y la ley del servicio diplomático. La segunda “rama funciona con sus propias estructuras, (es) competencia distinta al servicio civil”, escribió en su cuenta certificada de Twitter.

Normativa para ingresar al Servicio Diplomático de la República

Según la Ley N.º 28091, como requisito previo para entrar al Servicio Diplomático de la República, el postulante debe contar con bachiller. Además, tiene que estudiar dos años en la Academia Diplomática y optar por el grado de magíster en Relaciones Internacionales. Este segundo trámite se hace una vez terminado los cursos en la institución anteriormente referida.

Aprobar un examen de admisión puesto a concurso público e integrar el cuadro de méritos son dos requisitos adicionales. Cada año, solo ingresan 25 inscritos.

Siccha precisó que el supuesto nepotismo ocurriría en la etapa de concurso público, pero —como no se ha probado que ninguno de los miembros del jurado es consanguíneo de David Eduardo Gomez Boluarte— es inválida la presunción. “Dicho colegiado goza de autonomía y, por otro lado, la entrevista no es el único filtro, tomándose en cuenta que son diversos exámenes objetivos que la/el aspirante realiza”, añadió.

Caso del hijo de Boluarte

El 29 de marzo de 2021, mediante una resolución ministerial publicada en El Peruano, cuando todavía la fórmula Castillo-Boluarte no llegaba a la presidencia, se incorporó a David Gomez al primer año de estudios de la Academia Diplomática. El hijo de la ahora primera mandataria obtuvo uno de los puntajes más altos. Fue enlistado décimo segundo de un total de 25 plazas.

Más de un año después, el 19 de diciembre del 2022, la resolución suprema N.º 168-2022-RE oficializó la inscripción de Gomez Boluarte al Servicio Diplomático en la categoría de tercer secretario, en concordancia con el artículo cuarto de la normativa, para comenzar a laborar en la Cancillería.