En su intervención final, Stuardo Ralón sugirió que, de no gestarse el diálogo de forma amplia, “estemos lamentando mayores hechos de violencia“.
El primer vicepresidente de la CIDH y relator para Perú, Stuardo Ralón, encontró discursos discriminatorios y estigmatizadores en el debate público contra la población aymara y quechua.
Mencionó que términos como “terrorista“, “senderista“ e “indio“ caldean “el clima de violencia“.
Ralón recomendó que las figuras constitucionales de vacancia presidencial, acusación constitucional y disolución del Congreso sean “reglamentadas con parámetros objetivos claros, y así evitar subjetivaciones“.
Desde que el expresidente Pedro Castillo perpetró el fallido golpe de Estado en diciembre último, la Organización de Estados Americanos (OEA) no convocaba a una sesión ordinaria para pronunciarse sobre el acontecer peruano. Desde entonces, casi media centena de civiles han muerto por salir a protestar contra la clase política liderada por Dina Boluarte, negocios han sido saqueados, carreteras bloqueadas y dependencias del Poder Judicial robadas. En ese contexto, este 18 de enero se reunió el Consejo Permanente en el Salón de las Américas en Washington, Estados Unidos.
En su intervención final, Stuardo Ralón sugirió que, de no gestarse el diálogo de forma amplia, “estemos lamentando mayores hechos de violencia“.
La comisionada del país norteamericano ante la OEA expresó su “inquietud sobre la observancia al debido proceso y a las garantías judiciales a las que tienen derecho alto funcionarios del gobierno, así como a la ciudadanía que ha participado en las protestas sociales desde diciembre de 2022“.
Acto seguido, mencionó que el Gobierno de López Obrador “considera importante que se respete a cabalidad los derechos humanos de Pedro Castillo y de la población peruana“.
También informó que la cancillería del país mantendrá buenas relaciones con Perú pese a declarar persona no grata a Pablo Monroy, embajador mexicano en Lima.
El comisionado de Argentina advirtió el llamado reiterado a la protesta en Latinoamérica.
Cuestionó a quienes juzgan las legítimas demandas políticas. “Nadie sueña con formar parte de un país donde el eje de la vida sea salir a la calle a protestar, no es así. La gente quiere vivir de otra manera“, dijo.
El representante de Brasil ante la OEA sugirió que el Gobierno peruano plantee soluciones desde el “consenso“, al tiempo que pidió a las autoridades considerar alternativas “para restablecer la libertad incondicional de Pedro Castillo“.
El representante de Colombia fue el segundo —detrás del chileno— en mencionar el número de fenecidos en contexto de protesta social. También dijo que “la violencia (en Perú) no está vinculada a algún tipo de organización, sino empujada por el descontento, la pobreza, las realidades dispares en las zonas olvidadas“.
Pidió “no abandonar“ a la nación peruana.
El representante permanente del gobierno boliviano precisó que el Gobierno de Luis Arce “respeta y valora la soberanía de los Estados y el principio fundamental de no intervención“, en referencia a la acusaciones de injerencista provenientes de la derecha parlamentaria peruana.
El representante permanente ante la OEA del Gobierno canadiense declaró que se mantendrán informados de la “violación de tantos derechos humanos“ en el Perú.
El director general para Asuntos Multilaterales y Globales de la cancillería peruana, Paul Duclos Parodi, afirmó que el Gobierno de Dina Boluarte tiene como objetivo “acercarse a la población“, pese a que la jefa de Estado dijo no comprender las demandas poblaciones.
El primer vicepresidente de la CIDH y relator para Perú, Stuardo Ralón, encontró discursos discriminatorios y estigmatizadores en el debate público contra la población aymara y quechua.
Mencionó que términos como “terrorista“, “senderista“ e “indio“ caldean “el clima de violencia“.
Ralón recomendó que las figuras constitucionales de vacancia presidencial, acusación constitucional y disolución del Congreso sean “reglamentadas con parámetros objetivos claros, y así evitar subjetivaciones“.
Stuardo Ralón, jefe de la comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitó el Perú en el marco de los 49 muertos en contexto de protesta social, consignó una serie de temas que le “preocupan“.
Aclaró que en la nación hubo violencia de ambos flancos: provenientes de las fuerzas del orden, según el equipo de medicina legal, y dañamiento a sedes públicas.
Diferentes delegaciones dedican palabras a Frank Mora, flamante representante permanente estadounidense ante la OEA. Pasó Bahamas, México, Brasil y es el turno de Canadá.
El expositor del Gobierno de Joe Biden, Frank O. Mora, se refirió al Perú como una de las naciones que “ha buscado en la OEA soluciones de impases políticos“. También dijo que otros países “han venido a cuestionar su viabilidad y capacidad para abordar los desafíos al orden democrático de forma proactiva“.
Como parte del inicio de la sesión plenaria de hoy, se anunció que Trinidad y Tobago encabezará el Consejo Permanente del 1 de enero a marzo de 2023.
La primera intervención en el Consejo Permanente fue del representante ante la OEA de Trinidad y Tobago sobre asuntos internos. Recalcó el compromiso de la nación con los valores del organismo supranacional.
En la sesión de hoy, 18 de enero, está fijado el tema de la situación del Perú, uno de los países miembros de la Organización de Estados Americanos por suscribirse a diversos tratados internacionales de derechos humanos.
PUEDES VER: Yonhy Lescano sobre la Marcha hacia Lima: “Puede ocurrir una desgracia y Dina Boluarte no renuncia”
Entre los temas que abordaron con los demás países miembros estuvo “la situación en el Perú”.
Consejo Permanente de la OEA analizará la convulsa situación en Perú mañana, 18 de enero. Foto: @OEA_oficial/Twitter
El vacado Pedro Castillo invocó, cuando todavía era gobernante, la Carta Democrática de la OEA. El Consejo Permanente decidió enviar una Misión de Alto Nivel al país para hablar con los partícipes de la democracia representativa. Pese a que el informe preliminar ya fue leído, todavía falta el documento final.
Consultados con anterioridad por este medio de comunicación, los internacionalistas Farid Kahhat y Francesco Tucci opinaron que la misiva oficial “debería decir algo respecto a los temas de fondo”. Es decir, sobre la preocupación expresada sobre el “uso indiscriminado de las mociones de vacancia (…), denuncias constitucionales, mociones de interpelación, (y) votos de censura”.