El importante rol que cumplió el embajador José Boza Orozco en la política exterior fue resaltado por el director de la Academia Diplomática del Perú (ADP), embajador Gustavo Meza-Cuadra Velásquez, en su discurso de orden durante la ceremonia de clausura del año lectivo de esta institución académica.
La promoción que se gradúa lleva el nombre del embajador Boza Orozco, quien falleció el 29 de agosto de 2022 y fue profesor de los alumnos graduados. Meza-Cuadra felicitó a los alumnos por su decisión, así como a la familia de este por permitir este reconocimiento.
“José, desde el inicio de su carrera, fue un funcionario con una especial inquietud intelectual, participando activamente y de manera destacada en importantes hitos de nuestra política exterior, como lo fue la negociación de los Acuerdos de Brasilia con el Ecuador o el diferendo marítimo con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, dijo el director de la Academia Diplomática.
Meza-Cuadra también reconoció sus virtudes como su empatía, amabilidad y su amor por el país y la institución. “Los que conocimos al Embajador Boza podemos dar fe de su compromiso con nuestra querida casa, Torre Tagle, así como de su sentido del deber y amor por el Perú. La calidez humana que lo caracterizaba, así como su empatía y afabilidad, lo convertían rápidamente de un diplomático colega a un amigo entrañable”, sostuvo.
Al dirigirse a los alumnos, el director de la Academia Diplomática comentó además que en ellos recae la responsabilidad de seguir su legado y el prestigio forjado por una larga tradición de embajadores y diplomáticos destacados. “En ese legado hoy podemos incluir al Embajador Boza. Confío en que ustedes, jóvenes, sabrán estar a la altura en las más complicadas circunstancias, y honrarán su memoria, así como a esta institución bicentenaria”, anotó.
En la graduación estuvo presente la presidenta Dina Boluarte Zegarra; la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz; y el viceministro de Relaciones Exteriores Ignacio Higueras Hare.