El titular del Consejo de Ministros, Pedro Angulo Arana, tiene una postura clara respecto a adelantar las elecciones generales para fines del 2023: No es posible. Afirmarlo es engañar a la población. Una posición diferente a la que continúa expresando la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien —en declaraciones a la prensa— sostiene que sí es posible ante la presión ejercida desde las calles por las protestas y actos de violencia que se registran en diferentes puntos del país.
“Precisamente, el martes 13, tuvimos una reunión del Consejo de Estado y el mismo presidente del JNE nos indicó que lo realizable es abril del 2024, en el 2023 sería imposible, sería engañar a la población al sostener que los tiempos electorales pueden acelerarse más allá de la realidad”, declaró el titular del gabinete a RPP.
Al ser consultado sobre la posición de la jefa de Estado, Angulo señaló que ella tiene el deseo de adelantar para el 2023, pero que las autoridades electorales le han advertido que no es posible: “Ella tenía ese deseo en cumplimiento de las demandas de la población, pero el presidente del JNE, quien conoce mejor que todos nosotros las normas, aclaró ese punto en el Consejo de Estado”.
La voz de Angulo Arana suena discordante respecto a otros actores claves en el Gobierno. Empezando por la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien anunció el último miércoles 14 —un día después de liderar el Consejo de Estado— que existe una posibilidad de que el adelanto de elecciones generales se lleve a cabo el próximo año y no en abril del 2024, como había previsto en un inicio.
“Anoche nos hemos reunido con el Consejo Nacional, de ahí hemos sacado algunos acuerdos. Estuvo presente el presidente del JNE, el presidente del Congreso. Instituciones de quienes depende verificar todos los tiempos de este adelanto de elecciones que ya he planteado y, legalmente, los tiempos calzarían para abril del 2024. Sin embargo, haciendo reajustes, ayer conversando, esto se puede adelantar a diciembre del 2023″, declaró esa mañana.
Por su parte, este jueves 15, el titular de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, señaló que hay dos escenarios posibles. En el primero se realizan los comicios en abril del 2024 con reformas políticas y en el segundo en diciembre de 2023 sin estas. Aunque el funcionario se mostró más a favor de la primera opción, reconoció que es posible la segunda: “Entonces, me parece que si se da este segundo escenario, las elecciones tendrían que ser necesariamente en abril del año 2024″.