José Tello: “Para que haya reformas políticas, las elecciones tendrían que ser en abril del 2024″
El ministro de Justicia apuntó que las reformas políticas en el proceso de adelanto de elecciones tienen que ser “producto de una agenda consensuada” entre el Ejecutivo, Congreso y sociedad civil.
El titular de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, se pronunció sobre el tema del adelanto de elecciones previo a su participación ante el Pleno del Congreso de este jueves. Al respecto, indicó que se presentan dos escenarios: realizar los comicios en abril del 2024 con reformas políticas, o desarrollarlos en diciembre de 2023 sin estas.
“Hay dos posibilidades. Primero, la posibilidad de tener un adelanto de elecciones sin reformas políticas. La segunda es la posibilidad, para mí, ideal, un adelanto de elecciones con reformas políticas. Entonces, me parece que si se da este segundo escenario, las elecciones tendrían que ser necesariamente en abril del año 2024. No podría ser en el 2023 (...) por lo menos en los primeros meses del año. Se tendría que realizar una reforma política, la cual tiene que tener un carácter constitucional y legal, y puede tomar un tiempo prudencial″, dijo en una entrevista para Radio Nacional.
Asimismo, el ministro de Estado señaló que el adelanto de elecciones dependerá de “la voluntad de los actores políticos”, garantizando las etapas del proceso electoral.
“Hacerlo en diciembre del 2023 sin reforma política (...) no le encuentro sentido. Depende de la voluntad de los actores involucrados cuando se trata del manejo de elecciones. Hay que garantizar las etapas del proceso electoral”, acotó.
En ese sentido, Tello sostuvo que las reformas políticas que involucrarían al proceso de adelanto de elecciones deberían ser “producto de una agenda consensuada” entre el Ejecutivo, Legislativo, así como con la sociedad civil “en un plazo determinado”.
PUEDES VER: Pedro Castillo EN VIVO: juez Checkley emitirá la resolución sobre la prisión preventiva a las 5 p. m.
Agregó que en dicho proceso tienen que participar los “organismos electorales, principalmente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”.
En otro momento, se pronunció sobre las diferentes protestas que están surgiendo en el Perú y que solicitan un adelanto de elecciones.
“La calle puede querer que ahorita se cierre el Congreso, que ahorita haya adelanto de elecciones, pero eso no está bien porque este es un Estado de derecho. De que va a haber adelanto de elecciones, porque Congreso y Ejecutivo están en ese proceso, va a haberlo. Pero tiene que darse con una reforma política para que todo esto valga la pena”, señaló.