El jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Abraham Valery Delgado Salinas, se retractó sobre las afirmaciones que hizo en una conversación con el exdirigente Saturnino Flórez.
En ese diálogo, acusó a los consejeros Veto Bernal, Elmer Pinto y Haberth Zúñiga de presionarlo para que los terrenos del Estado que ocupa de manera informal la Asociación de Residentes Espinarenses en el distrito de Majes sean entregados por venta directa. “Ha venido Veto Bernal, ha venido el consejero Pinto y el consejero Harberth Zúñiga para impulsar, que apoyemos que tiene que ser venta directa, venta directa. Han venido acá a presionar. Acá han hecho los análisis respectivos y supuestamente califica para que sea venta directa…”, dice Delgado en la conversación que fue grabada el 18 de agosto de este año por el ciudadano Saturnino Flórez, exdirigente de la asociación.
Actualmente, el caso se tramita ante la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) para que esta entidad califique si la entrega de los terrenos será por venta directa o por subasta pública.
Ayer el funcionario Abraham Delgado acudió a la sesión del Consejo Regional de Arequipa, en la que los aludidos reiteraron que no son parte de un lobby y que no ejercieron presión, sino que buscaron intervenir en beneficio de las familias que ocupan los terrenos informalmente.
Delgado empezó acusando a Saturnino Florez de ser una persona acostumbrada a grabar las conversaciones para sus intereses y de presionarlo para que le informe cuáles eran las funciones de los consejeros.
Enseguida, alabó a los consejeros. “Les pido disculpas a los consejeros que están presentes acá porque son muy correctos. Nunca me han buscado y nunca me han pedido un tema sobre los espinarenses sobre el sentido que haya habido un tráfico de influencias. Lo digo públicamente, eso es falso (...) les pido perdón y disculpas a los señores que en ese audio salen porque como tuve la presión de esta persona, lo dije de manera general”, afirmó.
Enseguida señaló que fue su error en comentar algo así y volvió a calificarlos de correctos. A su salida del Consejo Regional, el funcionario se negó a ampliar lo que manifestó, porque su jefe no se lo autorizó.
Mientras tanto, el resto de consejeros se felicitaron entre ellos y dijeron que no dudaron de la inocencia de los aludidos. Todo esto mientras comían cuy chactado, un plato que les fue servido por los ciudadanos de Lluta, debido a que su plato “La Ccascca de Lluta” fue declarada de interés turístico regional.
Los consejeros se solidarizaron con sus colegas involucrados en los audios. Miguel Guzmán llegó a comparar el hecho con la vez que fue detenido y acusado de ser parte de Los Hijos del Cóndor. La fraternidad duró poco, confrontaron con la aprobación de un proyecto para obras por impuestos, Elmer Pinto dijo que Elmer Cáceres Llica se llevaba bien con algunos consejeros, les beneficiaba con más proyectos y mencionó a Miguel Guzmán. Él le recriminó y le invocó a demostrarle en qué se benefició.