La mañana de este martes 15 de noviembre, tuvo lugar la última audiencia en torno al presunto caso de corrupción de la autopista Arequipa- La Joya, en el que está envuelto Juan Manuel Guillén Benavides, ex presidente regional de Arequipa. La exautoridad hizo su autodefensa y negó toda acusación. El Ministerio Público pidió en su contra cinco años y ocho meses de cárcel.
“Con más de 80 años de edad y un tratamiento de cáncer de manera indefinida y permanente, nunca en toda mi gestión pública he recibido soborno de ningún tipo, nunca he actuado en contra del Estado ni defraudándolo ni concertando a favor de extraños”, dijo Guillén Benavides ante el titular del Juzgado Unipersonal Anticorrupción, Edy Leva Cascamayta, quien emitirá sentencia el próximo 21 de noviembre a las 3.00 p. m.
“En mi gestión, quizá más bien se ha incrementado el patrimonio del Estado a través de bienes, servicios de educación, agua, saneamiento y salud”, sostuvo la exautoridad para luego solicitar al magistrado que lo absuelva de toda culpa.
PUEDES VER: Historiadora Carmen Mc Evoy: “(Pedro Castillo) repite lo que hicieron quienes él consideraba enemigos”
Con relación a este caso, hay que recordar que se destapó en el año 2014. Es decir, casi ocho años después concluye el proceso que fue el inicio del declive de la gestión Guillén Benavides.
Este sonado caso involucra a Benavides, así como a quienes formaron parte de su personal de confianza, un ex viceministro de Economía y empresarios españoles. De acuerdo a la acusación fiscal, funcionarios estatales y ejecutivos de empresas privadas se coludieron para concertar los términos de referencia (TdR) de la licitación para la realización de los estudios de la segunda etapa de la autopista Arequipa-La Joya, en favor de un consorcio peruano-español. Esto habría ocasionado un perjuicio económico al Estado por más de 3 millones de soles.
Durante la última diligencia, también se pronunció Miguel Ángel Ocharán, asesor y hombre fuerte de Guillén, contra quien piden 10 años de prisión. Sobre los correos con el empresario español Jesús Eduardo Tolmos Toledo, con relación a los TdR, aseveró que solo se hablan de temas técnicos y no hubo ningún tipo de concertación. Respecto a sus comunicaciones telefónicas con esta misma persona, aseveró que la mayoría de las charlas se concretaron con menos de 10 segundos de duración. Sostuvo, además, que el denunciante del caso, Jack López, lo difamó debido a que no lo apoyó en sus intenciones de que se apruebe el anteproyecto del puente que propuso para esta importante obra de Arequipa.
Hay que recordar que, por este caso, en un inicio, Juan Manuel Guillén cumplió arresto domiciliario; asimismo, Ocharán cumplió siete meses de prisión preventiva, mientras que el empresario español Carlos Ríos también terminó tras las rejas en el penal de Socabaya.