Cargando...
Política

Mirtha Vásquez defiende a rondas campesinas por caso Eduardo Quispe: “Ellos no cometen secuestro”

La extitular de la PCM aseveró que la intervención cometida contra los periodistas de “Cuarto poder” correspondía a una “retención” y no a un secuestro, como afirmó el ministro del Interior, Mariano Gonzáles.

Mirtha Vásquez está en desacuerdo con la castración química para violadores porque el problema necesita de medidas de prevención y que consigan justicia para las víctimas. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Mirtha Vásquez, exprimera ministra del Gobierno de Pedro Castillo, se pronunció respecto a las acciones cometidas por la ronda campesina de Chadín contra el periodista Eduardo Quispe y su equipo de trabajo la noche del miércoles 6 de julio. Ante ello, la abogada negó que se tratase de un caso de secuestro, pese a que así lo señaló el ministro del Interior, Mariano Gonzáles.

Vásquez precisó que lo que habrían experimentado los hombres de prensa era una “retención”, ya que las organizaciones rondiles están excluidas del delito señalado por el jefe del Mininter. “Eso explícitamente está en el acuerdo plenario en el punto 3 (...) donde se señala que las rondas no cometen secuestro”, afirmó en una entrevista para Canal N.

Según la abogada, “el secuestro es un delito que implica una condición de que se actúe privando de la libertad sin ningún tipo de facultad ni motivo. “Facultad”, y la ronda si tiene una facultad reconocida”.

La exfuncionaria explicó que el Estado “había reconocido a las rondas campesinas y a las comunidades indígenas como expresión de la diversidad cultural”. Por ende, estas agrupaciones tenían la facultad de “incluso proceder con las retenciones de las personas”, que, según lo que explica Vásquez, es lo que habría sucedido con Quispe y su equipo periodístico.

Además, la extitular de la PCM intentó normalizar el hecho indicando que se trataba de “una práctica que hacen constantemente”. “A mí me han retenido dos veces, siendo de Cajamarca, y siendo defensora de rondas”, enfatizó.

Vásquez se basa en el acuerdo de la sesión plenaria, el cual resulta de la reunión de todos los jueces del Perú, en el que se indica que “se rechaza liminarmente la imputación de delito de secuestro, puesto que el rondero procede a privar de la libertad como consecuencia de ejercicio de la función jurisdiccional”.

No obstante, dijo que sí cabe realizar una investigación en este caso para corroborar las amenazas a las que fueron expuestos los dos periodistas del dominical y en ese sentido, pidió que se escuchen ambas partes del hecho.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

LEER MÁS

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

El reto de la política exterior durante las elecciones, por Oscar Vidarte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

El reto de la política exterior durante las elecciones, por Oscar Vidarte

Deportes

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Partidos de hoy, viernes 12 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores