Política

Ministro del Interior condenó secuestro de periodistas de “Cuarto poder”: “Es inaceptable”

Mariano González ratificó que retención de los periodistas Eduardo Quispe y Elmer Valdivieso por parte de rondas campesinas en Cajamarca fue “un secuestro”. “Esto no debe ocurrir”, enfatizó.

Mariano Gonzáles se reunió con el director periodístico de "Cuarto poder", Mauricio Aguirre, y los periodistas Eduardo Quispe y Elmer Valdivieso. Foto: Mininter
Mariano Gonzáles se reunió con el director periodístico de "Cuarto poder", Mauricio Aguirre, y los periodistas Eduardo Quispe y Elmer Valdivieso. Foto: Mininter

Mariano González, titular del Ministerio del Interior (Mininter), condenó el secuestro de Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, reportero y camarógrafo del dominical “Cuarto poder”, respectivamente, por parte de rondas campesinas. El agravio ocurrió el último miércoles 6 de julio en el distrito de Chadín, en la localidad de Chota, en Cajamarca

Tras entregar los equipos recuperados por la Policía nacional, el ministro del Interior ratificó que este hecho contra los hombres de prensa fue “un secuestro”. Además, recalcó que este tipo de actos “no deben volver a ocurrir”.

“Con toda claridad, esto ha sido un atentado contra las libertades. Ha habido un secuestro contra la libertad de expresión. Condenamos esos hechos. Independientemente de las investigaciones, es inaceptable. Desde ya reciban nuestra solidaridad y condena total a estos hechos. Nosotros estamos convencidos de que esto no debe ocurrir”, manifestó.

Mariano González, quien estuvo acompañado por el comandante general de la PNP, Luis Vera, se reunió en la sede del Mininter con el director periodístico de “Cuarto poder”, Mauricio Aguirre, y con Eduardo Quispe y Elmer Valdivieso para verificar la entrega de los equipos.

Cuarto Poder

Cuarto Poder

En otro momento, el funcionario recalcó la importancia de la libertad de prensa y expresó su solidaridad con los dos periodistas que fueron interceptados por los ronderos mientras elaboran un reportaje vinculado al Gobierno del presidente Pedro Castillo.

“El trabajo de la prensa es muy importante en una democracia. Por eso, condenamos lo sucedido. Es inaceptable. Quiero expresarle toda nuestra solidaridad a nombre del Ministerio del Interior. Es una situación que no debe repetirse”, aseveró González.

Rondas campesinas negaron secuestro a periodista Eduardo Quispe

Anteriormente, las rondas campesinas rechazaron que hayan cometido el delito de secuestro en la región cajamarquina contra los periodistas Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo.

“Cualquier persona que vaya a bases de rondas campesinas, primero tiene que pedir permiso a sus autoridades. Y si las personas no quieren declarar, no pueden ser acosadas”, expresó la organización por medio de un comunicado.

Por otro lado, acusaron a los medios de prensa de señalar “de manera prejuiciosa” a las rondas campesinas como “secuestradoras” pese al testimonio del periodista Eduardo Quispe, quien confirmó este acto de retención.