Las políticas económicas del gobierno han dado confianza al sector empresarial en los primeros 100 días. Cumplió con su promesa de gravar a las mineras, subir parcialmente la RMV. La gran medida pendiEconomía. Algunas certezas dentro de la incertidumbre mundial,Enrique Larrea Cien días después de asumir la presidencia, el gobierno del mandatario, Ollanta Humala, no descalabró la economía como frenéticamente profetizaban sus opositores más extremos, pero tampoco provocó la “revolución” con la que soñaban los círculos más ideologizados de la izquierda que acompañaron, desde el inicio, su proyecto. Alejado de reformas riesgosas, el gobierno de Humala optó por un manejo “pragmático” de la economía que ha resaltado la mayoría de economistas de diversas tendencias. En un contexto muy complicado por el recrudecimiento de la crisis económica mundial, ratificó en el cargo al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, y apostó, a despecho del ala de izquierda dura de Gana Perú, por Luis Castilla para capitanear la cartera de Economía. Estos dos nombramientos dieron serenidad a los inversores y el sector empresarial del país. Pero además los resultados de ambas gestiones, según evalúa César Peñaranda, jefe de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), han sido “positivos y adecuados”. “Un superávit de 1,5%, que permitirá ahorrar recursos que el año próximo podrían utilizarse en caso el panorama internacional se complique, es signo de un buen manejo”, afirma. Pero Jorge Gonzales Izquierdo, ex ministro de Trabajo y economista, anota que esta bonanza fiscal es también mérito de la gestión anterior que dejó un superávit fiscal de más de 6%. Ambos economistas también resaltan que el BCR se haya manejado con prudencia, frente a las presiones por reducir la tasa de interés. Gonzales señala que la inflación subyacente se encuentra en 3,4% hasta setiembre, y una eventual reducción de la tasa de interés para generar una política expansiva podría disparar el incremento de los precios, por ello que el BCR mantenga la tasa es adecuado. Juzgan que los paquetes fiscales para enfrentar la crisis (el primero de S/. 890 millones y el segundo de S/. 1.600 millones) orientados básicamente a mayor gasto público para potenciar la demanda interna e invertir en infraestructura, son adecuados en sus objetivos y pertinentes en el momento de lanzarlos. En conclusión, en materia macroeconómica el gobierno de Humala califica con buena nota. Promesas y expectativas Pero el plan de gobierno del presidente Humala contemplaba una gama de promesas que se debían cumplir en los primeros cien días. Las principales eran las siguientes: aumentar la Remuneración Mínima Vital (RMV) en S/. 150 soles, aplicar un impuesto a las ganancias extraordinarias de las mineras, recuperar las reservas del Lote 88 para el mercado interno, bajar el balón de gas y repotenciar a las empresas públicas, entre otras. En estos primeros cien días estas promesas han estado en la agenda del gobierno y parcial o totalmente, según el caso, se han cumplido. Se consiguió de las mineras un esquema para obtener cerca de S/. 3 mil millones adicionales al año del sector minero, siempre y cuando los precios se mantengan constantes. De hecho, el esquema fue criticado por algunos especialistas, pero en general hubo consenso por la medida. Más discrepancia provocó y sigue acarreando el aumento de la RMV. El gobierno decidió hacer el incremento en dos tramos, el primero de S/. 75 de inmediato y lo restante a partir de enero próximo. Los especialistas señalan que el segundo no debería darse y ya comienzan las discrepancias entre el MEF y el Ministerio de Trabajo por este tema que recién se inicia. ¿Y el gas de los peruanos? Quizá la gran deuda de este gobierno aún se da en materia de hidrocarburos. Todavía no se ha logrado descender el precio del balón de gas, aunque se han dado algunos pasos hacia ello con la participación de Petroperú, comprando gas a Pluspetrol. Ello, según el gobierno, descendería S/. 5 soles el precio, pero los especialistas no están tan seguros. Lo que más está pendiente es la recuperación del Lote 88, que el gobierno dijo recuperaría en los primeros 100 días, pero hasta la fecha no se ha anunciado ningún acuerdo. Enfoque: “Han primado la prudencia y madurez” Juan José Marthans Economista Pad-Escuela de dirección Universidad de Piura La orientación de la política económica ha sido positiva. Frente a demandas de poca sensatez de iniciar la aplicación abierta de medidas de política económica claramente expansivas, han primado la prudencia y madurez. Lo que se ha hecho hasta hoy es apuntalar el programa de contingencia, revisar los recursos disponibles en materia de RIN, Fondo de Estabilización Fiscal, además de ciertos excedentes de Gobiernos Regionales. Pero, adicionalmente, se han aplicado dos pequeños programas prudentes de expansión de la inversión pública focalizados y bien dosificados. No ha habido sobrerreacción. Del lado monetario, a pesar del desastroso manejo en la composición de las RIN por parte de nuestro BCR, tampoco se puede decir que ha habido medidas apresuradas y desatinadas. La tasa de referencia se ha mantenido inamovible dejando espacio para reducirla cuando llegue realmente la manifestación esperada de la crisis financiera internacional. En materia bancaria, se dispone desde hace años de buena posición patrimonial, de liquidez y de calidad de cartera. Ni el manejo ha sido deficiente, ni la crisis externa nos encontrará desprevenidos.