
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) expresó su rechazo a la reciente resolución del Tribunal Constitucional (TC) que avaló la Ley 32107, la norma que redefine el alcance de los delitos de lesa humanidad. La Junta Directiva señaló que esta decisión podría generar escenarios de impunidad al restringir las pesquisas sobre hechos ocurridos antes del 2002.
“Desde el Colegio de Abogados de Lima ( CAL ) expresamos nuestra preocupación por la sentencia recaída en los expedientes 00009-2024-PI/TC y 00023-2024-PI/TC, que al no alcanzar los votos según el artículo 107º del Nuevo Código Procesal Constitucional, declaró la constitucionalidad de la Ley 32107, "Ley que precisa la aplicación y los alcances del delito de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra en la legislación peruana", se lee en el comunicado.
Comunicado del CAL. Foto: X
El CAL recordó que los tratados internacionales sobre crímenes de lesa humanidad, en particular la regla de imprescriptibilidad, son aplicables desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y forman parte del derecho internacional consuetudinario. El gremio saludó que los votos singulares de los magistrados Domínguez, Gutiérrez y Monteagudo hayan reconocido ese marco jurídico y la vigencia del ius cogens en el país.
“En ese sentido la Junta Directiva del CAL rechaza la decisión del Tribunal Constitucional que limita la investigación de crímenes de lesa humanidad cometidos antes de 2002 . No obstante, expresa su conformidad con la sentencia en mayoría que exhorta al Congreso de la República para que modifique el Código Penal, a fin de incorporar los delitos de lesa humanidad conforme a los tratados internacionales", sostuvieron.
Finalmente, el Colegio de Abogados de Lima exhortó al Estado peruano a garantizar que los procesos penales en curso se desarrollen respetando el debido proceso y dentro de un plazo razonable, en concordancia con las obligaciones internacionales asumidas por el país.
PUEDES VER: APP asegura aún se evalúa postulación de Juan Santiváñez al Senado: "El espacio está en blanco"

El Tribunal Constitucional (TC) decidió mantener vigente la Ley 32107 —que permite la prescripción de crímenes de lesa humanidad cometidos antes del 2002— al declarar infundadas las demandas de inconstitucionalidad presentadas por el Colegio de Abogados de Lima y el Ministerio Público.
La norma no fue anulada porque solo obtuvo cuatro votos para ser declarada inconstitucional, cuando se requerían cinco. Los magistrados Pacheco Zerga, Morales Saravia, Ochoa Cardich y Hernández Chávez respaldaron la validez de la ley, mientras que Domínguez Haro, Gutiérrez Ticse y Monteagudo Valdez votaron en contra a través de un voto singular.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90