Cargando...
Política

Primer ministro aclara que las protestas seguirán permitidas, pero con restricciones

Ernesto Álvarez sostuvo que las manifestaciones seguirán permitidas siempre que se desarrollen de forma pacífica. Añadió que el Gobierno reforzará la presencia policial en zonas estratégicas de Lima y Callao para garantizar el orden público durante el estado de emergencia.

Generación Z convoca a un nuevo paro nacional para este 14 de noviembre. Foto: LR
Generación Z convoca a un nuevo paro nacional para este 14 de noviembre. Foto: LR

El Gobierno de José Jerí declaró el estado de emergencia por 30 días en Lima y Callao, en medio de las movilizaciones que han cobrado fuerza en la capital. Entre las restricciones impuestas incluye la suspensión del derecho de reunión, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo que entró en vigencia este miércoles.

Coincidentemente, la Generación Z ha convocado a un paro nacional para este viernes 14 de noviembre, con el fin de exigir justicia por el asesinato del joven manifestante Eduardo Ruiz Sanz, quien murió a manos de la policía el 15 de octubre.

Ante esta situación, el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, aclaró que el derecho a la protesta se mantiene vigente, pero con algunas restricciones.

Señaló que el Ejecutivo busca aplicar una medida “racional y proporcional”, dependiendo de la magnitud de las movilizaciones.

Como ejemplo, mencionó la reciente manifestación de mineros artesanales frente al Congreso, la cual, según precisó, se desarrolla de manera pacífica y con una asistencia que no supera las 300 personas.

Además, explicó que el estado de emergencia tiene como propósito regular las concentraciones multitudinarias durante el periodo de emergencia. Detalló que se considerará “evento masivo” a toda actividad que reúna a más de tres mil personas, conforme a los parámetros del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En esos casos, será obligatorio contar con la autorización previa de la municipalidad correspondiente o de la Policía Nacional.

Lo más visto

EN VIVO: ONPE sortea miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

LEER MÁS

Presidenta del Poder Judicial: "Los jueces no se rinden ante amenazas, imputaciones infundadas o agresiones"

LEER MÁS

Patricia Benavides: Colegio de Abogados de Lima la suspende como abogada por un periodo de seis meses

LEER MÁS

Carlín sobre respaldo a López Aliaga: “Lima vive en una burbuja y aún no supera el trauma de haber tenido a un serrano como presidente”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Los temas que responderá José Jerí ante el fiscal de la Nación por las reuniones con Zhihua Yang y Ji Wu Xiaodong

Marcha 28 de enero EN VIVO: ciudadanos de Ayacucho, Generación Z y colectivos exigen justicia

Nombre oficial del 2026: "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los temas que responderá José Jerí ante el fiscal de la Nación por las reuniones con Zhihua Yang y Ji Wu Xiaodong

Marcha 28 de enero EN VIVO: ciudadanos de Ayacucho, Generación Z y colectivos exigen justicia

Nombre oficial del 2026: "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

Deportes

Arquero del Benfica se volvió héroe ante Real Madrid: marcó gol de último minuto y metió a su equipo en playoffs de Champions League

Equipos clasificados a octavos de final de la Champions League 2025/2026: resultados y tabla de posiciones de la competición

Alineaciones Olimpia vs 2 de Mayo EN VIVO HOY vía Tigo Sports por el Torneo Apertura de Paraguay