Cargando...
Política

Primer ministro aclara que las protestas seguirán permitidas, pero con restricciones

Ernesto Álvarez sostuvo que las manifestaciones seguirán permitidas siempre que se desarrollen de forma pacífica. Añadió que el Gobierno reforzará la presencia policial en zonas estratégicas de Lima y Callao para garantizar el orden público durante el estado de emergencia.

Generación Z convoca a un nuevo paro nacional para este 14 de noviembre. Foto: LR
Generación Z convoca a un nuevo paro nacional para este 14 de noviembre. Foto: LR

El Gobierno de José Jerí declaró el estado de emergencia por 30 días en Lima y Callao, en medio de las movilizaciones que han cobrado fuerza en la capital. Entre las restricciones impuestas incluye la suspensión del derecho de reunión, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo que entró en vigencia este miércoles.

Coincidentemente, la Generación Z ha convocado a un paro nacional para este viernes 14 de noviembre, con el fin de exigir justicia por el asesinato del joven manifestante Eduardo Ruiz Sanz, quien murió a manos de la policía el 15 de octubre.

Ante esta situación, el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, aclaró que el derecho a la protesta se mantiene vigente, pero con algunas restricciones.

Señaló que el Ejecutivo busca aplicar una medida “racional y proporcional”, dependiendo de la magnitud de las movilizaciones.

Como ejemplo, mencionó la reciente manifestación de mineros artesanales frente al Congreso, la cual, según precisó, se desarrolla de manera pacífica y con una asistencia que no supera las 300 personas.

Además, explicó que el estado de emergencia tiene como propósito regular las concentraciones multitudinarias durante el periodo de emergencia. Detalló que se considerará “evento masivo” a toda actividad que reúna a más de tres mil personas, conforme a los parámetros del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En esos casos, será obligatorio contar con la autorización previa de la municipalidad correspondiente o de la Policía Nacional.

Lo más visto

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

LEER MÁS

Mirtha Vásquez: “Uno de los temas centrales a discutir con el fujimorismo es el de la memoria"

LEER MÁS

Registran citas con Keiko Fujimori en el Despacho Presidencial mientras ella estaba de viaje

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso: Cámara de Diputados instala hoy su Comisión de Ética

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: Cámara de Diputados instala hoy su Comisión de Ética

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Deportes

Previa Perú vs Filipinas EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026