El expresidente del Congreso Alejandro Soto (APP) pidió a la Contraloría General de la República que revise las contrataciones de personal realizadas en el Parlamento desde el 2021 a la fecha. Su solicitud se enmarca dentro de las investigaciones por una presunta red de prostitución en el Legislativo.
De acuerdo con el oficio enviado a la entidad supervisora, Soto Reyes pide que se audite la contratación de personal para poder identificar a los responsables de presuntas contrataciones irregulares realizadas para generar la supuesta red de prostitución.
PUEDES VER: Keiko Fujimori: la caída del caso cócteles, un duro golpe al sistema judicial y la lucha anticorrupción
“A fin de determinar si las contrataciones que se han dado del 2021 a la fecha son irregulares o ilegales, como se ha venido diciendo en distintos medios de comunicación. (...) Hago este pedido en aras de la transparencia y, fundamentalmente, para desmentir aquellos que mal informan al pueblo. Que sea la Contraloría la que investigue de manera imparcial si existe o no alguna presunta irregularidad”, manifestó Soto en una publicación realizada en su página de Facebook.
El pedido de Soto se da luego de que, el último 8 de enero, la congresista Norma Yarrow lo vinculó con la presunta contratación irregular de la extrabajadora del Congreso y supuestamente involucrada en la red de prostitución, Isabel Cajo.
La acusación se realizó en una sesión de la Comisión de Fiscalización, en la cual la parlamentaria presentó una adenda solicitada directamente por Alejandro Soto cuando era presidente del Congreso. Este documento evidenciaría que la Alta Dirección del Legislativo, incluyendo la Oficialía Mayor, estaba al tanto de la contratación de Isabel Cajo.
PUEDES VER: Juez que aprobó acusación contra Keiko Fujimori renunció, pero el Poder Judicial desoye la sentencia del TC
"Entre los 20 contratos revisados, encontramos un contrato distinto, que es una adenda (de Isabel Cajo). Y en la adenda dice que se contrate de acuerdo al proveído de presidencia (del Congreso). (…) Si el documento dice que por indicaciones expresas de la presidencia se haga la adenda del contrato de la señorita Cajo, sí había, de alguna manera, un conocimiento sobre esta contratación. Y eso lo puede decir el oficial mayor y el mismo congresista Soto", expuso Yarrow.
Alejandro Soto señaló esta acusación de falsa y dijo que su colega del Legislativo mostró una adenda y no el contrato original. "Eso es falso. ¿Qué pruebas tiene al respecto? Por otra parte, es preciso separar la paja del truco, ¿están investigando red de prostitución o ilegal contracción de personal? ¿Alguien o Ud. tiene pruebas de que las personas involucradas son prostitutas o ejercen la prostitución?", comentó Soto Reyes a este medio.