El terrorista Miguel Rincón Rincón, líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), murió a causa de un cáncer terminal, según comunicó el INPE a través de sus redes sociales. Su enfermedad se encontraba en la etapa cuatro.
" El interno Miguel Wenceslao Rincón Rincón recluido en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao - CEREC (CEREC), falleció el día de hoy tras padecer una enfermedad irreversible", se lee en su publicación en X.
En 1995, el jefe del MRTA fue capturado en un feroz enfrentamiento entre policías en una vivienda en el distrito de La Molina. Una célula de 25 terroristas fue desarticulada. La exreclusa Lori Berenson también cayó en esa operación especial.
Militares y policías se enfrentaron contra estos terroristas en la Alameda del Corregidor, en La Molina. Durante el enfrentamiento, varios rehenes fueron liberados, incluyendo una señora y su empleada doméstica. Un efectivo policial resultó herido y fue evacuado por sus compañeros. Los terroristas, en su intento de huir, dinamitaron paredes y se refugiaron en una vivienda, donde finalmente se negoció su rendición.
PUEDES VER: Congreso fracasa en intento de eliminar la Junta Nacional de Justicia y dar golpe al sistema judicial
La Policía encontró planos y maquetas del Congreso de la República, que indicaba un próximo ataque planeado en aquella época. Dos civiles murieron esa noche, y Miguel Rincón fue sentenciado a cadena perpetua. No obstante, su condena fue reducida a 32 años de prisión. Cabe resaltar que previo a esta intervención ya se había fugado de prisión junto al principal cabecilla del MRTA, Víctor Polay Campos.
El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fue una organización armada marxista-leninista peruana que operó entre 1982 y 1997. Su objetivo era establecer un Estado acorde a sus ideologías en Perú, inspirado en las ideas de figuras como Che Guevara y la Revolución Cubana. El MRTA fue responsable de numerosos atentados, secuestros, asesinatos y torturas durante su existencia. Entre sus acciones más destacadas se encuentra la toma de la residencia del embajador japonés en 1996. Finalmente, el grupo fue desarticulado por el gobierno peruano.