La congresista Patricia Chirinos se pronunció sobre una posible moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, afirmando que debería renunciar por su "incapacidad" y "vergüenza", resaltando su baja aprobación del 3% y argumentando que "ningún ciudadano" la respalda.
No obstante, cuando el conductor del programa 'Prueba de fuego' de RPP, le recordó que el Congreso también tiene bajos niveles de aprobación, con cifras que rondan el 6% o 7%, la parlamentaria Chirinos respondió: "¿Y cuál es el problema, entonces?".
Tras esta respuesta, la congresista sostuvo que no se podía comparar a una sola persona, como la presidenta, con 130 congresistas. "Yo te aseguro que si tú me mides a mí por separado la gente no me va a meter en la misma bolsa de los congresistas corruptos. (…) yo te lo digo con seguridad porque yo me mido", aseguró.
Según Chirinos, ya contaría con la firma de 20 congresistas con quienes ha conversado y estarían dispuestos a apoyarla con una vacancia que ella pueda proponer. "Yo espero que no llegue (al 2026). Ni siquiera es tanto que yo quiera hacer una vacancia, yo creo que la señora debería renunciar por un poco de vergüenza, todo el Perú sabe que ella es incapaz", acotó.
La encuesta de Ipsos, presentada en la CADE 2024, mostró una alta desaprobación de los líderes empresariales hacia la presidenta Dina Boluarte, quien solo tiene un 6% de aprobación y un 93% de rechazo.
En el estudio, también fue criticado el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, con un 91% de desaprobación, y el ministro de Economía, José Arista, quien es rechazado por el 70% de los encuestados. A comparación con el año anterior, las cifras de aprobación han caído considerablemente para el Ejecutivo, especialmente para Boluarte, quien pasó de un 37% de aceptación en 2023 a un 6% en 2024.
Pero el Poder Legislativo tampoco se salvó. El Congreso también presenta cifras alarmantes, con un 96% de desaprobación, y el Ejecutivo y Judicial tienen niveles de rechazo superiores al 90%. La encuesta refleja una sensación de retroceso en el país, según la mayoría de los ejecutivos. Sin embargo, el Banco Central de Reserva goza de una gran confianza, alcanzando un 99% de aprobación, mientras que la Superintendencia de Banca y Seguros también mantiene un alto nivel de apoyo, con un 77%.