El 8 de noviembre, en el diario oficial El Peruano se publicó la relación de los generales candidatos al grado de Teniente General, un listado que llevaba la firma de la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Juan Santiváñez. En dicha relación, se detallaban los cinco primeros generales, según su puntaje de mérito, que iban a ser ascendidos al importante rango. Los cinco primeros generales incluidos en el cuadro eran Carlos Céspedes Muñoz, Zenón Loayza Díaz, Luis Cacho Roncal, Fredy López Mendoza y Luis Lazo Fernández.
Sin embargo, el 15 de noviembre en una edición extraordinaria en El Peruano, mientras Perú se encontraba enfrentando a Chile en un partido crucial por las clasificatorias al mundial de futbol, se produjo un cambio en la lista de ascensos. Los generales Luis Cacho y Luis Lazo, quienes ocupaban el tercer y quinto lugar respectivamente, fueron excluidos del listado. Y, en su lugar, se ascendieron a los generales Iván Lizzetti Salazar y Luis Gamarra Chavarry, quienes ocupaban los puestos sexto y séptimo en el cuadro de mérito.
El cambio en la lista de ascensos no ha sido justificada oficialmente por el Gobierno sobre por qué no se siguió la programación original, generando dudas sobre la transparencia del proceso de ascensos. Los generales Iván Lizzetti y Luis Gamarra, pese a estar en posiciones más bajas que Cacho y Lazo, fueron promovidos sin respetar el cuadro de méritos publicada el 8 de noviembre.
PUEDES VER: Dina Boluarte "agradece el compromiso del pueblo peruano" en la APEC en medio de protestas
Según fuentes de La República en la Policía Nacional, la remoción de los generales Cacho Roncal y Lazo Fernández se debió a su condición de oficiales que habían sido reincorporados a la institución policial mediante un mandato judicial.
Cuadro publicado el 8 de noviembre con la lista de ascensos que, posteriormente, fue modificada. | Foto: El Peruano.
Un total de 26 coroneles de la Policía Nacional fueron promovidos al rango de general para 2025, 24 de Armas y 2 de Servicios. Sin embargo, el proceso ha generado críticas, ya que la mayoría de los ascendidos provienen de áreas administrativas, beneficiados por una ley expedida por el Congreso. Esto ha sido señalado como una desventaja para los oficiales operativos que enfrentan directamente el problema de la inseguridad ciudadana en las calles.
Entre los promovidos destaca el coronel Gustavo Pareja García, quien ocupa un cargo administrativo como jefe de Infraestructura en la Dirección de Administración de la PNP. A pesar de no haber calificado inicialmente para un cupo en las vacantes, la Junta Selectora, presidida por el comandante general Víctor Zanabria Angulo, amplió una plaza adicional, asegurando su ascenso. Pareja es además suegro del comandante Ismael Arroyo Roca, un oficial clave en la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, estrechamente vinculado al entorno del ministro Juan Santiváñez.
El proceso, que ha sido comparado con prácticas de favoritismo de gobiernos anteriores, no ha recibido objeciones de las máximas autoridades. Tanto la presidenta Dina Boluarte como el ministro del Interior firmaron las resoluciones supremas que confirmaron las promociones. La lista oficial se publicó durante el partido clasificatorio de fútbol entre Perú y Chile, lo que también despertó sospechas sobre la estrategia de su difusión.