Actualidad

Ascienden al grado de general PNP a 26 coroneles, el 50% son administrativos

Entre ellos aparece el suegro de un oficial que es el “ojos y oídos” del ministro del Interior, Juan Santiváñez, para quien ampliaron una vacante. También hubo cambios de última hora en la promoción al grado de Teniente General.

Coronel PNP Gustavo Pareja García, Coronel PNP Francisco Ninalaya Martínez, Crl PNP Víctor Ascue Tello. Foto: difusión
Coronel PNP Gustavo Pareja García, Coronel PNP Francisco Ninalaya Martínez, Crl PNP Víctor Ascue Tello. Foto: difusión

Un total de 26 coroneles fueron promovidos al grado de general de la Policía Nacional, 24 de Armas y 2 de Servicios, quienes asumirán posiciones en el Comando Policial a partir del primero de enero de 2025.

La mayoría de los ascendidos proviene de las unidades administrativas, beneficiados por una ley exprés del Congreso, en desmedro de los oficiales operativos que combaten a la criminalidad en las calles.

La presidenta Dina Boluarte y su ministro del Interior, Juan Santiváñez, quienes afirman públicamente tomar medidas para reforzar las acciones para controlar el desborde de inseguridad ciudadana, no objetaron la controversial norma.

Como La República adelantó lo que sucedería, uno de los coroneles que obtuvo el grado inmediato superior, Gustavo Pareja García, es el suegro del jefe de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN), comandante PNP Ismael Arroyo Roca, conocidos como los “ojos y oídos del Ministro Santiváñez”.

Gustavo Pareja García es jefe de la División de Infraestructura de la Dirección de Administración de la Policía Nacional, un trabajo de escritorio. Y cuando salieron las plazas vacantes, este oficial no alcanzó cupo.

Sin embargo, la Junta Selectora de la Policía Nacional, presidida por el comandante general de la PNP Víctor Zanabria Angulo, amplió una vacante con nombre propio para alcanzar el grado de general. Pareja era el tercero en el cuadro de mérito.

Ninguna autoridad ha intervenido para exigir explicaciones por este evidente favorecimiento, como en la época del régimen del expresidente Pedro Castillo.

En horas de la noche del viernes, y cuando se jugaba un partido de fútbol por la clasificatoria entre Perú y Chile, la lista con los nombres y apellidos de los 26 coroneles ascendidos, fueron confirmadas.

Las resoluciones supremas llevan la firma de la presidenta Dina Boluarte y del Ministro del Interior Juan Santivañez.

También han sido promovidos los coroneles PNP Leiby Huamán Daza y Edwin Molina Zambrano, de la Promoción 1989.

Los coroneles que alcanzaron el grado de general de acuerdo al cuadro de mérito son:

-Glen García Chávez, Edson Cerrón Lazo y Humberto Alvarado López (Promoción 1990).
-Ely Vargas Roca, Luis Bolaños Melgarejo, Orlando Sánchez Ramírez y Arturo Valverde Inga (Promoción 1991).
-Jorge Guardia Riveros, Antonio Loreño Beltrán, Fernando Mego Avellaneda, Eliseo Lara Bendezú y Enrique Samané Sánchez (Promoción 1992).
-Olger Aguilar Chappa, Francisco Ninalaya Martínez y Carlos Zapata Fernández (Promoción 1993).
-Eduan Díaz Díaz, Michael Flores Alamo, Miguel Carranza Coronel y Carlos Roque Palomino (Promoción 1994).
-Víctor Ascue Tello, Luis Pacheco Cornejo y Roberto Mercado Calderón (Promoción 1995).

Entre los 26 coroneles que ascendieron a general, figuran 12 administrativos, 7 operativos, 5 pilotos de la Aviación Policial, y 2 de servicios (Médico y abogado).

EL MÁXIMO GRADO

En medio de idas y venidas, cinco generales ascendieron al grado de Teniente General de la Policía Nacional. Empero, a última hora el cuadro de mérito fue modificado con la aprobación de la presidenta Dina Boluarte.

Entre los generales ascendidos se encuentran 2 de la Promoción 1988; 2 de la Promoción 1989 y 1 de la Promoción 1990 de la PNP. Estos son:

-El jefe del Comando de Operaciones Policiales, general PNP Carlos Céspedes Muñoz.
-El jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), general PNP Zenón Loayza Díaz.
-El jefe de la Aviación Policial, general PNP Fredy López Mendoza.
-El jefe de la Dirección de Criminalistica de la PNP, general PNP Luis Gamarra Chavarry.
SE HIZO UN CAMBIAZO

El 8 de noviembre la relación de los generales candidatos al grado de Teniente General fue publicada en el diario oficial El Peruano, con la aprobación de la presidenta Dina Boluarte y del ministro del Interior, Juan Santivañez.

En la relación figuraban los cinco generales que iban a ascender de acuerdo con el puntaje de mérito. Es decir, los generales Carlos Céspedes Muñoz, Zenón Loayza Díaz, Luis Cacho Roncal, Fredi López Mendoza y Luis Lazo Fernández, como se detalla en el siguiente cuadro:

  • Carlos Céspedes Muñoz
  • Zenón Loayza Diaz
  • Luis Cacho Roncal
  • Fredi López Mendoza
  • Luis Lazo Fernández

-Iván Lizzetti Salazar
-Luis Gamarra Chavarry
-Tito Pérez Arrascue
-Eduardo Tristán Castro
-Aldo Muñoz Ygal
-Augusto Ríos Tiravanti

Sin embargo, la relación de los futuros tenientes generales fue modificada y fueron excluidos los generales Luis Cacho y Luiz Lazo, con la finalidad de ascender a los generales Iván Lizzetti y Luis Gamarra Chavarry, que ocupaban el sexto y séptimo puesto en el cuadro de mérito respectivamente.

Según fuentes del alto mando Policial, la remoción de los generales Luis Cacho Roncal y Luis Lazo Fernández se debió porque ambos eran oficiales que habían reingresado por mandato judicial a la Institución policial.

¿Entonces por qué los admitieron en el proceso de ascensos, si eran reingresantes, donde está la credibilidad del proceso?.