El ministro del Interior no descartó un posible pase al retiro del coronel PNP Harvey Colchado, argumentando que ha permanecido al menos 10 años en el mismo grado. Según su explicación a la prensa, la normal policial indica que luego de cuatro años el efectivo puede pasar al retiro si es que no ha logrado un ascenso.
En ese sentido, deslindó cualquier injerencia en un posible pase al retiro de Colchado, pues indicó que es una decisión que compete únicamente al Comando PNP, en el cual ni la jefa de Estado Dina Boluarte no tiene influencia.
“Entiendo que el coronel Colchado, así como otros oficiales, tiene muchos años en el grado. El coronel creo que tiene diez años en el grado y la ley dice cuatro. Por eso reitero, es una posición del comando de la Policía Nacional del Perú y es una decisión exclusiva de ellos, donde ni el ministro del Interior ni la presidenta tienen injerencia alguna”, manifestó.
“De acuerdo al marco constitucional, al artículo 172 de la Constitución Política, los ascensos dependen única y exclusivamente del comando de la PNP. El ministro del Interior solo se limita a trasladar la propuesta de ascensos a la señora presidenta constitucional de la República quien finalmente los suscribe. Ningún ministro, ni de interior ni de de Defensa, participan, forma parte de la comisión, tienen derecho a voto, nada", agregó.
Asimismo, intentó descartar que un posible retiro de Colchado sea el resultado del allanamiento a la casa de la presidenta. “El pase a la situación de retiro de un oficial no depende del ministro del Interior (...) La comisión especial de la PNP lo resuelve en base a cuestiones objetivas", dijo.
De acuerdo con Santiváñez, “una de las causales objetivas es por ejemplo que un oficial cuente con más de cuatro años de permanencia en el grado, porque a partir del año 5 y 6 puede postular al proceso de ascensos y si no ascienden, lógicamente no tiene vacante y se tiene que dar oportunidad a las promociones que vienen”.
El coronel Harvey Colchado Huamaní ha presentado una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se le otorguen medidas cautelares que garanticen su integridad y la de otros 800 policías que enfrentan amenazas de ser despedidos por el Gobierno de Dina Boluarte. Esta acción se interpreta como una posible represalia en respuesta a las investigaciones fiscales que Colchado llevó a cabo contra la presidenta.
"Que, el Estado Peruano a través del Ministerio del Interior adopte las medidas adecuadas para proteger eficazmente los derechos de vida, en la vertiente de desarrollo y la integridad personales de Harvey Colchado Huamaní y otros 800 policías que vienen sufriendo acoso desde el propio Poder Ejecutivo, bajo la amenaza permanente e inminente de ser dados de baja de la Policía Nacional del Perú en venganza por haber participado en investigaciones fiscales que tienen que ver con alta corrupción en el poder y en el allanamiento a la casa de la señora presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra", se lee en el documento.
Cabe recordar, que el coronel Colchado tuvo una destacada labor cuando era jefe de la Diviac, incluso llegando a allanar la casa de la presidenta Dina Boluarte en Surquillo que se dio en el pasado mes de marzo con la finalidad de encontrar evidencia del caso Rolex, en dicha diligencia encontró tarjeteros de la lujosa marca que provenían de la Casa Banchero.