"Cada cuatro horas y media, una persona es asesinada en la capital o en el norte del país". Estos datos cuestionan nuevamente la gestión del ministro del Interior, Juan José Santiváñez. De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Defunciones, se reportan 1.620 homicidios en lo que va del año, de los cuales más de 170 ocurrieron tras la declaración del estado de emergencia en 12 distritos de Lima. Además, siete de cada diez víctimas de homicidio en el Perú mueren por impacto de bala.
Según Juan Carbajal, analista de datos mencionado en el programa dominical, entre julio y octubre de 2024 se registró un incremento del 70% en los homicidios, calificando este periodo como “el más violento del año”.
Datos oficiales del SINADEF. Foto: LR / SINADEF
En otra ocasión, Carbajal detalló que las zonas con mayor número de homicidios siguen siendo Lima Metropolitana, el Callao y La Libertad, donde se concentra entre el 30 % y el 40 % de los casos que ocurren semanalmente a nivel nacional. Precisamente, en estas regiones existen distritos declarados en estado de emergencia. «Es una constante; no se percibe una baja», señaló.
Por ejemplo, explicó que en la semana 41 (del 6 al 12 de octubre) se registraron 37 asesinatos a nivel nacional, de los cuales ocho ocurrieron en Lima, cuatro en el Callao y tres en Trujillo. “En esas zonas ya hay 15 homicidios, estamos hablando casi de un 40% del total”, indicó.
En la semana 42, que comprende del 13 al 19 de octubre, se registraron un total de 34 homicidios. De esa cifra, 13 ocurrieron en Lima, 2 en el Callao y 7 en La Libertad. “Del total de homicidios en lo que va del 2024, casi 7 de cada 10 son causados por proyectil de arma de fuego”, señalo.
La situación actual, según indicó, el exministro Wilfredo Pedraza, es responsabilidad del Gobierno, ya que es el encargado de garantizar la seguridad en el país. También señaló que este problema se agrava debido al creciente acceso y uso de armas de fuego, así como al aumento de la extorsión. “Esas razones hacen que se disparen los homicidios”, manifestó.
“Y muchas de esas muertes están relacionadas con las extorsiones por el cobro de cupos en los sectores de construcción civil, transporte público; así como con el conflicto entre las bandas que pelean por el dominio de espacios donde realmente realizan la extorsión. Es el reflejo de una situación de inseguridad que tiene el país”, añadió.
Gustavo Adrianzén ocupó el cargo de primer ministro desde el 6 de marzo de 2024. Foto: Andina
El exgeneral de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, afirmó a este diario que la Policía dispone actualmente de 135,000 agentes, pero necesitaría 50,000 más para lograr una cobertura total en las calles. En contraste, las Fuerzas Armadas, que incluyen Ejército, Marina y FAP, apenas suman 42,000 efectivos, lo que limita su capacidad para asumir roles adicionales, según precisó.
Asimismo, señaló que, de continuar la PNP a cargo del control del orden interno, la institución enfrenta problemas logísticos graves, sin patrulleros propios y recurriendo a vehículos alquilados debido al abandono del Gobierno.