Cargando...
Política

Cinco magistrados del Tribunal Constitucional aumentaron su patrimonio en solo 2 años

Irregularidades. Según Ojo Público, cinco de los siete magistrados del TC aumentaron sus ingresos desde que asumieron su cargo en 2022, superando los S/400,000.

larepublica.pe
Los cinco magistrados, en más de dos años de gestión, fueron criticados por favorecer al Congreso. Foto: Composición La República.

Los magistrados del Tribunal Constitucional Gustavo Gutiérrez Ticse, Manuel Monteagudo Valdez, Francisco Morales, César Ochoa Cardich y Helder Domínguez Haro habrían incrementado considerablemente sus ingresos patrimoniales, según el análisis de las declaraciones juradas presentadas entre 2022 y 2024, realizado por Ojo Público. En este mismo contexto, los tres primeros mencionados se destacarían por el mayor incremento en sus patrimonios en comparación con los otros dos.

  • Gustavo Gutiérrez Ticse mostraría un aumento del 636%. De S/66.898 a S/492.386.
  • Manuel Monteagudo Valdez tendría una subida en 160%. De S/ 732.159,9 a S/ 1.949.839,15
  • Francisco Morales Saravia más de 80%. De S/ 617.072,92 a S/ 1.128.805,68
  • Helder Domínguez Haro registraría un crecimiento del 10%. De S/ 739.818,86 a S/ 820.158,94
  • César Ochoa Cardich, habría reportado un aumento del 9%. De S/ 977.365,85 a S/ 1.069.521,51

Cabe resaltar que, en más de dos años de gestión, los miembros del Tribunal Constitucional han sido criticados por emitir sentencias que favorecen al Congreso y desatienden las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Entre estas sentencias destacan la nulidad de procesos de amparo que detuvieron la elección irregular del defensor del pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, así como la reforma de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la remoción de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Además, se restableció el indulto irregular al expresidente Alberto Fujimori.

Lo que se sabe sobre los incrementos patrimoniales de cada miembro

Gutiérrez Ticse, en una entrevista con Ojo Público, aclaró que los S/187,000 reportados en el ítem de Bienes para 2024 corresponden a un crédito vehicular de USD 20,000 destinado a la compra de su auto, destacando que no posee otros bienes de valor significativo. En cuanto a los S/305,365 en el ítem de Otros, indicó que representan ingresos en el sistema financiero, que incluyen su CTS, gratificaciones y AFP. Además, indicó que su sueldo neto es de S/23,000 y que sus gastos mensuales rondan los S/10,000. También recibe entre S/8,000 y S/9,000 mensuales por su trabajo como docente en varias universidades, ingresos que no se reflejan en sus declaraciones juradas de intereses. Finalmente, manifestó tener una deuda de S/180,000 por consumo en su tarjeta de crédito.

Manuel Monteagudo Valdez indicó, a través de un correo electrónico al portal web mencionado, que el aumento en el ítem Otros se debe a activos generados por bienes de su cónyuge, quien recibió una liquidación por una herencia adelantada en 2023. Además, confirmó que la vivienda y la camioneta están en copropiedad con su esposa, y que las empresas Petit Plaisirs Perú y Sci Brancas son de su propiedad.

En el caso de los otros magistrados, César Ochoa Cardich y Helder Domínguez Haro, aún no habrían aclarado el incremento en su patrimonio. Por otro lado, La República intentó comunicarse con el magistrado Francisco Morales Saravia para obtener sus descargos y que explique el mencionado aumento patrimonial; sin embargo, la comunicación no se concretó.

Magistrados del Tribunal Constitucional en polémica votación

El Tribunal Constitucional rechazó la demanda competencial presentada por el Congreso contra el Poder Judicial, luego de que este restableciera a Inés Tello y Aldo Vásquez. La votación generó controversia, ya que los magistrados Hernández Chávez, Morales Saravia y Gutiérrez Ticse se retiraron antes de que se levantara la sesión, lo que puso en duda el quórum. La presidenta del TC, Luz Pacheco, afirmó en RPP que sí hubo quórum, pues al inicio de la votación estaban presentes siete miembros. Explicó que las dificultades de comunicación surgieron porque Morales y Gutiérrez sesionaban de manera virtual, mientras que los demás lo hacían de forma presencial. Durante la sesión, Pedro Hernández Chávez presentó una ponencia que proponía declarar fundada en parte la demanda, pero no fue aceptada, lo que llevó a un debate de más de dos horas sin conciliación, y finalmente Pacheco procedió a la votación.

"Yo dije que íbamos a proceder a la votación y el doctor Hernández, que habrá estado un poco mortificado por lo que estaba pasando, cogió sus cosas y se fue. Yo creo que no me oyó, pero se fue. El doctor Morales y Gutiérrez preguntaban que había pasado. Seguimos la votación y, en un momento, el doctor Gutiérrez pensó que estábamos imponiendo algo y cortó la comunicación, al igual que Morales", explicó la presidenta del TC, Luz Pacheco.

La presidenta del TC, Luz Pacheco, aseguró que la votación inició con los siete miembros del TC. Foto: Tribunal Constitucional