Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el vocero del despacho presidencial, Fredy Hinojosa, se pronunció sobre los rumores de la compra de un nuevo avión presidencial, descartando que existan planes para adquirir un avión destinado al desplazamiento de la mandataria, como se ha especulado en diversos medios de comunicación. Ante la pregunta sobre este tema, respondió: "De ninguna manera se pretende adquirir este bien (avión presidencial). La realidad es que se van a adquirir aviones de transporte, tanto de carga como de pasajeros, con la finalidad de incrementar la capacidad operativa de las FF.AA. ante situaciones de emergencia y desastres, como ya hemos tenido anteriormente."
Cabe resaltar que el 20 de septiembre, el titular del Ministerio de Defensa, Walter Astudillo, anunció que el Ejecutivo adquiriría aviones de carga, así como las naves de combate mencionadas, como parte de las acciones destinadas a combatir los incendios forestales que afectaban diversas regiones del país.
"Como ministro de Defensa voy a reconocer que las FF.AA. no tienen la capacidad logística no solo para atender incendios, sino para cumplir las funciones que establece la Constitución, que son varias. Primero, garantizar la soberanía, independencia e integridad territorial; participar en la gestión de riesgos de desastres; participar en el desarrollo nacional (…); participar en la seguridad internacional”, sostuvo el ministro Astudillo.
“En el corto plazo, en el presupuesto 2025, también está considerada la compra de dos aviones de transporte, dos aviones Spartan (…), y también 24 aviones caza que van a permitir garantizar nuestra soberanía nacional", indicó.
Asimismo, el 3 de octubre, durante una conferencia de prensa desde el Palacio, el ministro Walter Astudillo, anunció la compra de aviones de combate mediante un procedimiento de endeudamiento interno basándose que dicha medida se debía a cuidar nuestras fronteras y defender nuestra soberanía. "La decisión que ha tomado este gobierno es importantísima y es histórica, y todos los peruanos, los buenos ciudadanos, deberíamos alegrarnos, porque al fin se está dando la verdadera importancia a inversiones que son pensando en Estado, eso es tener visión de Estado”.
La presidenta Dina Boluarte habría instruido al ministro de Defensa y al comandante general de la FAP para que al menos 3 de las 24 nuevas aeronaves de combate que el Gobierno planea adquirir en las próximas semanas lleguen a Perú antes de julio de 2026, según informa Hildebrandt en sus trece. Con la incorporación de estos aviones, se sustituirían los Mig-29 adquiridos durante el gobierno de Alberto Fujimori. Las nuevas naves incluirían 24 cazas multirol: 20 monoplazas y 4 biplazas.
“La decisión que ha tomado este gobierno es importantísima e histórica y todos los buenos ciudadanos deberíamos alegrarnos, porque al fin estamos dando importancia a inversiones pensadas con visión de Estado”, declaró el primer ministro Gustavo Adrianzén en conferencia de prensa sobre el tema.
Además, se informó que el costo de la adquisición se estima en al menos 3.500 millones de dólares, los cuales se financiarán mediante créditos del Banco de la Nación y la emisión de Bonos Soberanos en el mercado local. Aproximadamente 2.000 millones de dólares se destinarán al Presupuesto Nacional de 2025, mientras que el saldo será cubierto por el presupuesto de 2026.
Avión de Combate tendría que llegar antes julio del 2026. Foto: Composición La República