Pedro Pablo Kuczynski se pronunció sobre el silencio por más de 80 días que Dina Boluarte sostiene con la prensa. En una entrevista con Milagros Leiva, el expresidente también dio detalles sobre la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos, confesó que el fiscal José Domingo Pérez le ofreció ser colaborador eficaz y dijo estar seguro de que Ollanta Humala es también inocente de las acusaciones que hay en su contra.
Con relación sobre la gestión de la mandataria y su postura de evitar declaraciones ante los medios de comunicación, PPK afirmó: "Si uno no quiere ver a la prensa, es porque les tiene miedo. (…) De repente no sabe lo que hay que decir y por eso les tiene miedo". Mientras él resaltó que durante su Gobierno nunca tuvo temor de enfrentar a la prensa, a pesar de que 'los medios estuvieron detrás de tumbar a presidentes'.
Respecto a su investigación por los supuestos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña presidencial en el 2011, el economista declaró que José Domingo Pérez le ofreció ser colaborador eficaz a cambio de información sobre Alejandro Toledo. "Al fiscal Pérez lo he visto una sola vez en mi vida, él ha venido aquí (a mi casa) a ofrecerme delante de mi abogado ser colaborador eficaz. Siempre y cuando les diera información sobre Toledo", agregó PPK. No obstante, dijo haberse negado porque no tenía ni tiene 'ninguna información que les sea útil'.
Finalmente, Pedro Pablo Kuczynski hizo referencia al 'cofre' de Dina Boluarte y la supuesta ayuda al prófugo Vladimir Cerrón, tema por el que hoy la Fiscalía ha iniciado una investigación preliminar. Si bien manifestó desconocer el actual vehículo presidencial y las señaló como 'especulaciones', rescató: "Yo he recorrido todo el Perú en auto y nunca me han botado". Además, criticó los supuestos obsequios que habría recibido como mandataria: "El poder sirve para hacer cosas, no para llevarse un Rolex", puntualizó.
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski y su chófer, José Luis Bernaola Ñuflo, seguirán siendo procesados por el delito de organización criminal, agravado por lavado de activos. El juez Jorge Chávez Tamariz decidió continuar con el caso basándose en una interpretación de la Ley 23108, en línea con la Constitución y la Convención de Palermo.
De manera similar a lo que hizo en el caso de los hermanos Vladimir y Waldemar Cerrón, el juez Chávez Tamariz indicó que se vio obligado a interpretar de forma más abierta la ley debido a la ambigüedad y falta de claridad técnica del Congreso sobre el concepto de "control de la cadena de valor de mercado" para identificar a una organización criminal.
En este contexto, el juez explicó que recurrió a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Estados Unidos, en particular a la Ley RICO (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión), para aplicar de manera similar el concepto de "control de la cadena de valor de mercado" en el derecho peruano.