El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, cuestionó el decreto de urgencia que otorgaría un crédito de millones de dólares a la empresa peruana Petroperú debido a los problemas económicos que enfrenta.
Este decreto, establecido el 13 de septiembre de 2024, según indica la publicación de "El Peruano" es una medida extraordinaria y urgente en materia económica y financiera que busca asegurar a Petroperú la comercialización de hidrocarburos a nivel nacional y la sostenibilidad de la empresa.
Tras esta ordenanza, Salhuana expresó su disconformidad y oposición a la inyección económica millonaria hacia la empresa petrolera, argumentando que esos recursos deberían destinarse a otros ámbitos de mayor urgencia en el país.
"Yo lo que creo es que en el Perú en general necesitamos tomar decisiones en torno a Petroperú, porque ya si hacemos sumas de los salvatajes entre comillas que le ha otorgado el estado de hace varios años, estamos hablando de cerca de 8 mil millones de dólares", indicó el presidente del Congreso.
Con relación al destino de estos recursos, Eduardo Salhuana sostuvo que dicha suma podría aplicarse a la educación, la salud, o contra los incendios forestales, entre otros problemas críticos en el país.
"Esos recursos se podrían haber destinado a educación, salud, irrigaciones, proyectos productivos que tanto necesitan y en este momento, por ejemplo, para atender los incendios forestales, problemas de sequía, de estrés hídrico en la Amazonía. Tenemos serios problemas y no hay aviones, no hay helicópteros, no hay capacidad operativa", declaró.
A través de sus redes sociales Gustavo Adrianzén, el presidente del Consejo de Ministros, se pronuncio con respecto a la aprobacion del Decreto de Urgencia Nº 013-2024 indicando que la situacion de Petroperu seria heredada de gestiones pasadas.
Asimismo, señaló que con esta nueva ordenanza, el gobierno asumirá la responsabilidad de recuperar a Petroperú y reducir sus gastos. Añadió que, además, se adoptarán otras medidas como parte del proceso de reestructuración.
Según el Ministro de Energía y Minas del Perú, Rómulo Mucho Mamani, esta medida se tomó debido al riesgo de paralización financiera que enfrentaba la petrolera estatal.
"Si no hay un apoyo financiero (a la empresa), la viabilidad financiera prácticamente paralizaría, en el mes de septiembre, por restricciones del material de crudo importado fundamentalmente. Esto afectaría la distribución de combustibles a nivel nacional, pues no podría ya honrar sus pagos a proveedores de servicios transporte, pluvial, terrestre, o sea, se cortaría toda la cadena de abastecimiento", sostuvó el ministro.