El exdictador Alberto Fujimori falleció ayer, según lo anunció su hija, Keiko Fujimori, a través de su cuenta en X (antes Twitter). El anuncio se produjo después de varias especulaciones que circularon durante toda la jornada.
El 3 de noviembre de 1991, 6 personas encapuchadas y armadas que eran parte del Grupo Colina, irrumpieron violentamente en una casa del distrito limeño de Barrios Altos, donde se encontraban celebrando una pollada. Los agentes ordenaron a las personas a tirarse al piso y empezaron a dispararles sin piedad, ya que alegaban que tenían vínculos con actividades relacionadas al terrorismo. Fueron 15 personas las que murieron, entre ellos un niño de tan solo 8 años de edad, Javier Ríos Rojas.
Unos meses después, el 18 de julio de 1992, un profesor y sus 9 alumnos de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán La Valle, también conocida como 'La Cantuta', fueron secuestrados y posteriormente desaparecidos. Un año después, fueron encontrados sus restos en fosas comunes.
Estos violentos hechos fueron calificados por el tribunal interamericano como graves violaciones contra los derechos humanos y Alberto Fujimori como el responsable. Debido a esto, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema lo condenó a 25 años de prisión efectiva y determinó que tuvo autoría mediata de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado.
Su juicio oral duró casi un año y medio e incluso le incluyó responsabilidad en los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, quienes fueron detenidos en los calabozos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).
Desentierro de los restos de las víctimas de La Cantuta en 1993. Fuente: Comisión de la Verdad y la Reconciliación
Fujimori recibió una condena por siete delitos, de los cuales tres estaban vinculados con corrupción y le exigieron una reparación civil de 27 millones de soles. Estos casos incluyen el allanamiento ilegal en la vivienda de Vladimiro Montesinos, la adquisición irregular de Cable Canal y el pago indebido de la CTS a su exasesor por 7 millones de soles. A lo largo del tiempo, este monto ha incrementado debido a los intereses, alcanzando actualmente 57 millones de soles, de los cuales nunca se ha abonado ni un solo sol.