La presidenta Dina Boluarte se reunió con Óscar Vera Gargurevich, exministro de Energía y Minas, Pedro Chira Fernández, expresidente de Petroperú y con Enrique Bisetti Solari, exviceministro de Hidrocarburos.
La reunión se registró en Palacio de Gobierno, el último miércoles, según el Portal de Transparencia que accedió La República, en medio de una posible quiebra de la petrolera anunciada por la propio directorio y la Junta General de Accionistas.
Los tres exfuncionarios ingresaron a la sede de Palacio a las 4:43 de la tarde y dialogaron con la jefa de Estado por más de 3 horas. La salida de ellos se dio a las 7:45 de la noche.
Reuniones de Dina Boluarte en Palacio de Gobierno.
El último sábado 31 de agosto, la presidenta Dina Boluarte habría decidido reemplazar a todo el directorio de Petroperú, debido a la crítica situación financiera de la empresa tras el comunicado del directorio emitido el 28 de agosto.
Epicentro TV informó que el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, ya comunicó la decisión a Oliver Stark, presidente del directorio, sin brindar mayores detalles.
De esta manera, Dina Boluarte busca nombrar a Pedro Chira Fernández como nuevo presidente del directorio, quien ya ocupó el cargo en 2023, y a Óscar Vera Gargurevich, exministro de Energía y Minas, como gerente general de Petroperú.
El Directorio designado por la Junta General de Accionistas de Petroperú instó al gobierno de Dina Boluarte a definir su postura frente a la situación crítica de la empresa estatal.
A través de un comunicado señalan que, desde mayo, cuando se reveló la difícil situación de la petrolera, han estado a la espera de una respuesta del Poder Ejecutivo.
De acuerdo al comunicado, detallan que los factores que han contribuido a este escenario son los siguientes: injerencia política y sindical, la construcción de la Nueva Refinería de Talara y el sobreendeudamiento que ha llevado a la insolvencia y falta de liquidez.
El Directorio de Petroperú plantea al Gobierno tres opciones claras. La primera consiste en continuar inyectando capital a la empresa sin implementar cambios organizacionales significativos.
La segunda opción es aceptar la quiebra o liquidación de la empresa con las obligaciones correspondientes.
La tercera alternativa implica una reestructuración profunda que requiere una inyección de capital por parte del gobierno, acompañada de acciones de eficiencia organizacional con el respaldo de una firma internacional especializada.
En cuanto a las medidas tomadas para abordar el sobreendeudamiento de Petroperú, el presidente de la empresa, Oliver Stark, mencionó en declaraciones para Canal N que el gobierno no ha tomado acciones en más de 3 meses.
Sobre ello, refiere que se ha conversado con Proinversión para la venta de activos de la petrolera estatal, además, refiere que se ha iniciado el traslado de oficinas a Talara.
También señaló que se ha puesto en marcha un proceso de desvinculación voluntaria de aproximadamente 600 trabajadores, lo que representa un tercio del personal de Petroperú.
Después de que el Directorio de Petroperú y el director de los representantes de la petrolera estatal emitieran comunicados, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de PetroPerú (STAPP) se sumó a la discusión. En un comunicado, responsabilizan al gobierno por implementar "políticas deficientes y carecer de un liderazgo efectivo en la dirección estratégica de la empresa".
"El Sindicato de Trabajadores Administrativos de PetroPerú (STAPP) se dirige a la opinión pública para expresar nuestro profundo rechazo y preocupación ante la situación crítica que atraviesa nuestra Empresa. En este contexto, es imperativo señalar que la crisis financiera de Petroperú no es responsabilidad de sus trabajadores, sino consecuencia directa de las políticas gubernamentales y de la falta de liderazgo efectivo por parte de las autoridades competentes", señala el inicio del comunicado emitido por el Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petroperú (STAPP).