Cargando...
Política

Dina Boluarte asegura que su Gobierno no vende humo sino resultados pese a alta desaprobación

Durante el evento de Pronabec, la presidenta Boluarte destacó el apoyo de su gobierno a los docentes, en particular a los jubilados, mediante el pago de compensaciones y deudas sociales. No obstante, evitó referirse a la huelga de hambre de maestros que exigen atención estatal.

La presidenta manifestó que su gobierno 'no vende humo'. | Foto: Marco Cotrina / La República.

La presidenta Dina Boluarte participó de un evento del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) en el distrito de Surco, desde donde enfatizó que su Gobierno se justifica con base en resultados obtenidos en temas de educación. En el marco de la presentación de los acreedores de la beca Generación del Bicentenario 2024, la presidenta también recalcó que su gestión está comprometida con la educación en el país.

"Cuando llegué al Gobierno, se asumió como tarea principal potenciar la educación de nuestros jóvenes. (…) En un inicio, Beca 18 era solo para 5 mil, las duplicamos a 10 mil y nos proyectamos al 2026 dejarlos con 50 mil", fueron algunas de sus declaraciones. No obstante, señaló que su gestión "habla con resultados y muestra sus logros con hechos. No somos un Gobierno de esperanzas falsas o de vender humo", acotó.

Asimismo, señaló que mantiene un compromiso con los docentes para respaldar, sobre todo a los profesores jubilados con el pago de compensaciones y deudas sociales. Aunque no se pronunció sobre los maestros que vienen realizando seis días de huelga de hambre exigiendo atención y sensibilidad por parte del Estado.

Desaprobación de Boluarte sigue cayendo

Según la encuesta de representación nacional realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en colaboración con el diario La República, la presidenta Dina Boluarte continúa enfrentando altos niveles de desaprobación por parte de la ciudadanía. Más del 88% de los peruanos desaprueba la gestión de la mandataria, una cifra similar a la obtenida en el mes anterior. Solo un 6% de la población aprueba su forma de gobernar, con muy poca variación respecto al mes anterior.

El mensaje de 28 de julio de la presidenta generó insatisfacción en la población en temas como corrupción, seguridad y economía. La encuesta, realizada del 2 al 7 de agosto, revela que apenas un 6% de la sociedad peruana aprueba la gestión de Boluarte, manteniendo una baja tasa de aceptación que apenas ha variado en comparación con meses anteriores.

Estos resultados reflejan una situación crítica para la presidenta, ya que desde los primeros meses de su mandato ha experimentado niveles récord de desaprobación y una escasa aprobación por parte de la ciudadanía. La tendencia a la baja en su calificación ciudadana se ha mantenido de manera constante, evidenciando un descontento generalizado en la población respecto a su gestión gubernamental.

Además, el último mensaje de Boluarte, emitido el 28 de julio, no fue visto, escuchado o leído por cerca de la mitad de la población encuestada. A pesar de la amplia difusión en medios de comunicación —y con una duración de 5 horas—, solo el 48% de los encuestados conocía su contenido.

Demartini confirma fusión de cuatro ministerios a dos

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, confirmó que el Gobierno fusionará cuatro ministerios en dos, siguiendo la propuesta de la presidenta Dina Boluarte durante su discurso por fiestas patrias.

Durante una entrevista para RPP, Demartini mencionó que en el mensaje presidencial del 28 de julio se anunciaron medidas para modernizar el Estado, incluyendo la creación del Ministerio de Infraestructura, encargado de la planificación y construcción a nivel nacional.

En cuanto a la fusión de ministerios, aunque no especificó cuáles serían, señaló que se reducirían de cuatro a dos. "En esta primera etapa, se contempla la fusión de dos pares de ministerios, pasando de cuatro a dos," explicó.

Respecto a la posible fusión del Ministerio de la Mujer y el MIDIS, Demartini enfatizó que la intención no es eliminar ministerios ni cambiar sus nombres, sino fortalecer su labor. "El nombre es relevante, pero lo fundamental es abordar la creciente violencia contra las mujeres y brindarles oportunidades reales de progreso," afirmó.