La conductora de Sin Guion, Rosa María Palacios, se refirió sobre la nueva denuncia presentada por exfuncionarios, ministros y cancilleres contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, ante la Corte Penal Internacional por los 49 muertos registrados durante las protestas sociales dirigidas a su gestión.
La periodista recordó que, pese al tiempo ya transcurrido, las investigaciones del Ministerio Público avanzan con lentitud, mientras que en el Congreso fueron archivadas. Por ello, consideró necesario acudir a un tribunal internacional.
"Se ha presentado esta denuncia por las muertes en las protestas solicitando a la Corte Penal Internacional que investigue este caso. Es una petición. (...) Se solicita a la Corte Penal Internacional que investigue este caso, que aplique medidas cautelares, etcétera. ¿Por qué? Porque es evidente que este caso no avanza en el Perú; evidentemente, se tiene que agotar la vía previa internamente, pero al ver que pasan los meses y los años y considerando que la señora presidenta está en una posición de poder, la Corte Penal Internacional puede interesarse por este caso", comentó.
Si bien es cierto que la CPI se toma un tiempo considerable para decidir si admite el pedido y que, al mismo tiempo, el proceso suele ser muy largo, la periodista remarcó que las muertes de 50 peruanos a manos del Estado no pueden quedar impunes y que esta denuncia debe servir como advertencia para los próximos presidentes del Perú.
"Pero este es un caso que, pese a lo que le decía Alberto Otárola a la presidenta, no va a pasar por debajo de la alfombra. Es decir no se mata. Así como no se pega, no se mata. Aún cuando la protesta genere disturbios, genere delito de daños, genere otros delitos conexos, que pueden ser lesiones también a policías. Se detiene, se procesa y se condena. No se mata en ninguna democracia del mundo, eso es absolutamente inadmisible. Es importante que estas denuncias se interpongan"
Rosa María lamentó que ahora se inventen hechos para justificar las muertes y las graves violaciones de los derechos humanos ocurridas durante las protestas.
En ese sentido, advirtió que si estos hechos quedan impunes, en el futuro se podrán justificar las matanzas sistemáticas del Estado contra civiles desarmados que ni siquiera protestaban.
"Porque a veces hay personas que de buena fe creen que la legislación permite matar o inventan hechos que jamás ocurrieron para justificar las muertes, como que había alguien con un lanzallamas en Puno o en Juliaca. Acá lo que ha habido es Policía y Ejército disparando contra población civil que no estaba armada con armas de fuego causándole la muerte. Algunos participaban de las protestas pero otros, o eran meros transeúntes o eran observadores de los hechos. (...) Además, porque esos soldados respondían órdenes ¿órdenes de quién? de su Comando, que respondía a las órdenes de quién de su ministro, que respondía a las órdenes de Dina boluarte", lamentó.
El padre de Robert Medina Llanterhuay, de 16 años, asesinado por un policía que uso su fusil AKM sin fundamento. Foto: La República
Es así que resaltó esta denuncia como una advertencia, pues sino, el próximo presidente creerá que se pueden matar a 100 personas en un evento violento y no habrán consecuencias.
"Esto hay que repetirlo una y otra vez, hasta que todos lo entiendan. Porque, si no, al próximo presidente que tengamos o al próximo evento violento que ocurra en el Perú, van a matar a 100 personas sin que pase nada y sin que nadie lo perciba", apuntó.