El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, afirmó que el Gobierno de Dina Boluarte no desacató ningún requerimiento de la Corte IDH, a pesar de los constantes llamados de atención de este organismo judicial internacional por el caso Alberto Fujimori y ley que prescribe delitos de lesa humanidad.
“Somos muy respetuosos de las reglas democráticas que es clave en el país y también de las competencias y soberanías. Los organismos supranacionales no tienen que decir como tiene que legislar el Congreso o como tiene que resolver el Poder Judicial. No he visto desacatos.”, dijo el ministro en RPP.
El otrora ministro de Justicia, en otras palabras, indicó que la Corte IDH no debe tener injerencia en los poderes del Estado peruano en materia de legislación; sin embargo, este asunto permanece en cuestión, dado que el Perú al formar parte de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos tiene obligaciones a nivel internacional.
A pesar de ello, las declaraciones de Maurate dadas a dicha emisora radial no son consecuentes, ya que con la liberación de Alberto Fujimori y la ley de impunidad, que prescribe los delitos de lesa humanidad, se desobedeció a los recurrentes comunicados dados al Estado peruano.
Por otro lado, Daniel Maurate compartió su satisfacción por la reunión celebrada entre los representantes del Consejo Nacional de Trabajo, los gremios empresariales y los sindicatos para discutir respecto a un posible aumento de la remuneración mínima vital, que actualmente es de 1,025 soles.
Maurate detalló que, dentro del Consejo Nacional del Trabajo, se ha reactivado la Comisión de Productividad y de Remuneración Mínima, la cual iniciará un diálogo tripartito. Este proceso cuenta con un plazo de 30 días hábiles para presentar un informe al pleno del Consejo Nacional del Trabajo.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo también destacó la disposición favorable de todas las partes para entablar un diálogo y llegar a un acuerdo. "Estoy seguro de que se alcanzará un consenso", subrayó.
El último miércoles 7 de agosto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respondió a la carta enviada conjuntamente por Dina Boluarte y el Congreso a inicios de julio. En su respuesta, el organismo internacional exigió que se garantice justicia a las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, en relación con la ley que prescribe los delitos de lesa humanidad, la cual fue aprobada por la Comisión Permanente el pasado 4 de julio.
El comunicado de la Corte IDH contextualiza su respuesta, señalando que surge a raíz del mensaje enviado por Boluarte y el cogobierno el 5 de julio, en el que se rechazaba la supuesta intromisión del organismo. En su momento, la Corte había concedido medidas provisionales a favor de las víctimas de los crímenes cometidos durante la dictadura de Fujimori y había exhortado a no promulgar dicha ley.
Además, la Corte IDH recordó al Gobierno de Dina Boluarte que, al ser Perú un Estado parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, está obligado a cumplir con las decisiones emitidas por el organismo, incluidas las medidas provisionales.