En la última hora del plazo para la inscripción de listas de candidatos para la elección de la nueva Mesa Directiva 2024-2025, la unión liderada por Alianza para el Progreso y Fuerza Popular oficializó a Eduardo Salhuana como opción para la presidencia del Congreso de la República, en reemplazo de Alejandro Soto Reyes. Lo acompañaría en la primera vicepresidencia la fujimorista Patricia Juárez.
La lista la completan Waldemar Cerrón, quien representa la cuota de izquierda en esta lista predominantemente conformada por bancadas de derecha. Con ello, Perú Libre buscaría conservar la segunda vicepresidencia del Congreso. Por su parte, Avanza País hace lo propio con Alejandro Cavero para la tercera vicepresidencia, cargo que actualmente ocupa su colega de bancada Rosselli Auruz.
Aunque inicialmente la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, mostró su discrepancia respecto a una posible candidatura de Eduardo Salhuana, ahora el fujimorismo habría dado su venia para que el congresista de César Acuña sea quien lidere la lista. Otras alternativas que se manejaron fueron los apepistas Lady Camones y José Elías Ávalos.
El autodenominado Bloque Democrático cuenta con los votos de las bancadas que integran la lista. A estos se sumaría el apoyo de Acción Popular y Somos Perú. También se tendrían algunos votos de Podemos Perú y el Bloque Magisterial. Esto garantizaría los votos suficientes para ganar la elección frente a cualquier otra fórmula que logre articularse en el Parlamento.
La lista 2 está conformada íntegramente por congresistas de la bancada Socialista, la cual propone a Silvana Robles como presidencia y en las vicepresidencias a Pasión Dávila (primera), Jaime Quito (segunda) y Alex Flores (tercera).
Por su parte, la asociación civil Transparencia expresó su preocupación por la posible elección de Eduardo Salhuana como presidente de la próxima Mesa Directiva del Congreso. A través de su cuenta de X (antes Twitter), la institución recordó que el parlamentario ha impulsado leyes que debilitan la lucha contra la minería ilegal.
“La elección de Eduardo Salhuana como presidente del Congreso sería un nefasto paso hacia la consolidación en el poder de las economías ilegales que tanto daño le hacen al país” se lee en la primera parte de la publicación. Y es que según la Procuraduría General del Estado, el congresista por Madre de Dios mantendría vínculos con actores de la minería ilegal, asociada al crimen organizado, la trata y diversos delitos conexos.
Bajo ese contexto, para Transparencia “los partidos que apoyen dicha candidatura y conformen su lista se convertirían en cómplices de uno de los mayores azotes que aqueja al Perú”. En referencia a la elección programada para el viernes 26 de julio, a partir de las 10 de la mañana, en la que se definirá la nueva composición de la Mesa Directiva para el cuarto periodo legislativo.
Recordemos que, en mayo, la Procuraduría pidió a la Fiscalía de la Nación que iniciara investigaciones preliminares contra el congresista y su asesora, Saby Meza Malqui, por el presunto delito de peculado de uso. La acusación se basa en la alegación de que Salhuana habría intervenido de manera irregular para ayudar al empresario minero Eloy Saxi Arapa a inscribirse en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), a pesar de que el Gobierno Regional de Madre de Dios lo había excluido anteriormente.