Política

Congreso: SAC aprueba informe que recomienda inhabilitar a exministro Víctor Zamora por 10 años

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomienda inhabilitar a Víctor Zamora para el ejercicio de la función pública. El informe será remitido a la Comisión Permanente del Congreso para su evaluación.

Al exministro de Salud se le acusa de presuntas irregularidades en su gestión durante la pandemia de COVID-19. | Foto:  SEPRES
Al exministro de Salud se le acusa de presuntas irregularidades en su gestión durante la pandemia de COVID-19. | Foto: SEPRES

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, aprobó por mayoría acusar al exministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, por presunta infracción al artículo 9 de la Constitución y por delitos de omisión y demora de actos funcionales durante la gestión de la pandemia de la COVID-19. La decisión fue adoptada con 13 votos a favor, uno en contra y una abstención, luego de la presentación del informe por parte del congresista Jorge Montoya.

El informe final de la Denuncia Constitucional 367, sugiere inhabilitar a Zamora por diez años para el ejercicio de la función pública y propone que el Ministerio Público investigue y actúe conforme a sus competencias. La denuncia también subraya la responsabilidad del exministro en el desabastecimiento de oxígeno medicinal, un recurso crítico durante la pandemia.

TE RECOMENDAMOS

Así fue el PRECISO MOMENTO del TERREMOTO de 7,4 en COLOMBIA #LR

El documento aprobado será remitido a la Comisión Permanente del Congreso, la cual será responsable de designar una subcomisión acusadora. Dicha subcomisión tendrá la responsabilidad de presentar los fundamentos del informe ante el Pleno del Congreso, formulando la acusación respectiva.

La posible inhabilitación de Zamora para ocupar cargos públicos busca ser una medida de rendición de cuentas frente a las presuntas deficiencias en su gestión durante uno de los momentos más críticos para la salud pública en el país.

¿De qué se le acusa al exministro Zamora?

El exministro de Salud, Víctor Zamora, se encuentra en medio de acusaciones vinculadas al desabastecimiento de oxígeno medicinal durante la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19. Además, se le señala por la adquisición de pruebas rápidas que habrían demostrado ser ineficaces, provocando falsos negativos y contribuyendo al aumento de contagios de la enfermedad.

Dichas acusaciones se encuentran dentro del marco de las investigaciones sobre la gestión de Martín Vizcarra, donde Zamora fue ministro. Recientemente, la Fiscalía de la Nación ha reabierto por 120 días una investigación preliminar contra Vizcarra y otros exministros, entre ellos Víctor Zamora, por posibles delitos de colusión y negociación incompatible en perjuicio del Estado.

“Se ha emitido la disposición fiscal n.º 08 mediante la cual declara fundada las solicitudes de reexamen de actuados presentados por la denunciante Katherine Milagros Ampuero Meza, y la procuradora general del Estado, María Aurora Caruajulca Quispe; alegando la existencia de nuevos elementos de convicción en la investigación preliminar en contra de Martín Alberto Vizcarra Cornejo, expresidente de la República; así como María Antonieta Alva Luperti, María Elizabeth Hinostroza Pereyra y Víctor Marcial Zamora Mesía, exministros de Estado; por la presunta comisión de los delitos de colusión y negociación incompatible, en agravio del Estado”, se lee en el comunicado.

El caso se encuentra en la carpeta fiscal N.º 131-2020 y está a cargo del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. Para reabrirlo se tomó en cuenta, según la Fiscalía, los pedidos de reexamen planteados por la procuradora general del Estado, María Caruajulca, y por la exprocuradora Katherine Ampuero, autora de la denuncia original.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS
Pedro Castillo sobre chats que lo vinculan con Catherin Palomino: "Pretenden manchar mi honor"

Pedro Castillo sobre chats que lo vinculan con Catherin Palomino: "Pretenden manchar mi honor"

LEER MÁS
Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

LEER MÁS
Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

LEER MÁS
Mirtha Vásquez: “Uno de los temas centrales a discutir con el fujimorismo es el de la memoria"

Mirtha Vásquez: “Uno de los temas centrales a discutir con el fujimorismo es el de la memoria"

LEER MÁS
Registran citas con Keiko Fujimori en el Despacho Presidencial mientras ella estaba de viaje

Registran citas con Keiko Fujimori en el Despacho Presidencial mientras ella estaba de viaje

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política