El primer ministro, Gustavo Adrianzén, negó que la presidenta Dina Boluarte tenga un desbalance patrimonial, pese al balance dado por la Contraloría en el que no habría una correspondencia entre los ingresos y egresos reportados por Boluarte en las Declaraciones Juradas presentadas a dicha institución.
"Tal desbalance patrimonial no existe, un análisis mucho más detallado permitiría comprobar que las cuentas que la Contraloría General de la República refiere, por los menos dos de ellas tienen montos ínfimos, que no llegan ni siquiera a los S/2", dijo para los medios durante su visita al Congreso.
Además, Gustavo Adrianzén condenó la exposición de dichas carpetas por parte de la Contraloría, ya que debería ser de caracter reservado, porque como ciudadana debería de tener derecho al secreto bancario. "No se puede estar divulgando información contenida en esa carpeta y aquello lo rechazamos rotundamente", informó.
De acuerdo a un informe de La República, dos meses después de iniciar el proceso de verificación de las Declaraciones Juradas presentadas por la mandataria Dina Boluarte, auditores de la Contraloría General descubrieron que la jefa de Estado no había consignado cuentas bancarias personales y mancomunadas.
El proceso de investigación comenzó en medio del escándalo por el uso de relojes Rolex por parte de la presidenta. Inicialmente, se creyó que Boluarte había adquirido los relojes o los había recibido como obsequio y no los incluyó en sus Declaraciones Juradas. Posteriormente, la mandataria afirmó que se trataba de un préstamo del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
No obstante, la Contraloría llevó a cabo una recopilación verificadora de la información proporcionada por Dina Boluarte, lo que resultó en la identificación de un presunto desbalance patrimonial. En otras palabras, no habría correspondencia entre los ingresos y egresos reportados por Boluarte en las Declaraciones Juradas presentadas a la Contraloría.
El contralor general de la República, Nelson Shack, se pronunció sobre las investigaciones que la Contraloría ha llevado a cabo, incluyendo las relacionadas con el caso Rolex, en el que está involucrada la presidenta Dina Boluarte.
Shack informó a la jefa de Estado sobre los hallazgos y señaló que, tras comunicar estos hechos a Boluarte Zegarra, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley ante el Congreso que, según él, "cercena la capacidad operativa de la Contraloría". Este proyecto ha sido cuestionado por el contralor, quien considera que podría afectar las funciones de la entidad.
Enfatizó que la Contraloría, durante la investigación del caso Rolex, descubrió una serie de omisiones. Subrayó que, tras informar de estos hallazgos, la presidenta decidió enviar a la Comisión Permanente un proyecto de ley que impactaría negativamente en el trabajo de la institución 10 días después.
"La Contraloría inició hace un par de meses la investigación sobre el caso de los Rolex y demás joyas. Ya se han realizado las investigaciones y se ha detectado una serie de omisiones. De hecho, a través de toda la capacidad operacional y analítica que ahora tiene la Contraloría, se ha detectado que la señora Presidenta ha declarado menos cuentas de las que hemos identificado en el sistema financiero nacional, lo que ha conllevado un presunto desbalance patrimonial. Esto ha sido comunicado a la señora Presidenta el día 1 de julio y 10 días después aparece este proyecto de ley", sostuvo Shack en una entrevista con RPP.