La Sala Penal Permanente del Poder Judicial ratificó el sobreseimiento (archivo) del proceso iniciado contra la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera, por el delito de omisión, rehusamiento o retardo de actos funcionales en agravio del Estado. En otras palabras, este caso se archivó de forma definitiva.
"Declararon infundado el recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría General del Estado contra el auto de primera instancia… que declaró fundada la excepción de improcedencia de acción deducida por la defensa de la investigada Zoraida Ávalos Rivera y, en consecuencia, sobreseyó la causa incoada en su contra por delito de omisión, rehusamiento o retardo de actos funcionales en agravio del Estado; con todo lo demás que al respecto contiene", publicó.
"Asimismo, la Corte Suprema adoptó la decisión al confirmar el fallo de primera instancia que declaró fundado un recurso de excepción de improcedencia de acción presentado por la fiscal mencionada, impidiendo así que sea procesada."
En esa misma línea, el Tribunal Supremo ha ordenado que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria se pronuncie sobre la admisibilidad y procedencia de la solicitud de indemnización presentada por la Procuraduría General del Estado.
Cabe resaltar que el 13 de octubre de 2023, el juez supremo de investigación preparatoria ordenó el archivo del proceso al concluir que los hechos atribuidos a la fiscal suprema no constituyen delito, ya que fueron realizados conforme a la normativa legal vigente.
La Fiscalía Suprema estuvo de acuerdo con esa decisión. Sin embargo, la Procuraduría General del Estado apeló, argumentando que el juez Checkley tardó demasiado en resolver y, al hacerlo, no se pronunció sobre la reparación civil que Ávalos debería pagar al Estado.
Tras declararse fundada la demanda de amparo que ordenaba su reposición, Zoraida Ávalos regresó a la sede del Ministerio Público el pasado 24 de mayo para asumir nuevamente su cargo como fiscal suprema. Ávalos fue recibida entre globos y aplausos por los empleados de la Fiscalía, y optó por no hacer declaraciones a los medios de comunicación al entrar.
El 21 de junio de 2023, Ávalos fue inhabilitada por el Congreso, con 71 votos a favor, debido a una presunta infracción a la Constitución por supuestamente no haber investigado al expresidente Pedro Castillo Terrones.
Luego de que fue repuesta en su cargo dentro del Ministerio Público, la fiscal suprema Zoraida Ávalos comentó sobre su regreso al Ministerio Público, después de que el Poder Judicial ordenara su retorno "inmediato" tras anular la inhabilitación impuesta por el Congreso de la República. En declaraciones a RPP, Ávalos informó que en su primer día de labores se reunió con el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y la fiscal suprema Delia Espinoza. Asimismo, indicó que retomó sus funciones en la Segunda Fiscalía Suprema Penal.
"Hoy me he reincorporado y he tenido una conversación con el doctor Juan Carlos Villena y con la doctora Delia Espinoza, quienes se acercaron a saludarme (…) He regresado a la Segunda Fiscalía Suprema Penal. El amparo ha restituido todos mis derechos y vuelvo a la misma Fiscalía porque, como nunca fui destituida, solamente fui inhabilitada. Esa plaza nunca se pudo ocupar. Solamente estaba encargada una adjunta suprema", señaló.