Corte Suprema resolverá el archivo definitivo del caso de la fiscal suprema Zoraida Ávalos
Si bien la Fiscalía retiró los cargos y el juez supremo Juan Carlos Checkley archivó el proceso en primera instancia, la Procuraduría pretende que, aunque sea inocente, pague una reparación civil.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia evaluó en audiencia pública el archivo definitivo del proceso seguido a la fiscal suprema y ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por la acusación que le formuló el Congreso de la República por un presunto incumplimiento de sus funciones al suspender la investigación al expresidente Pedro Castillo, en aplicación del artículo 117 de la Constitución.
El 13 de octubre de 2023, el juez supremo de investigación preparatoria dispuso el archivo de este proceso al considerar que los hechos atribuidos a la fiscal suprema en cuestión no constituyen delito, pues son actos que ejecutó de acuerdo con la normatividad legal vigente.
Fiscal supremo adjunto Alcides Velarde
La Fiscalía Suprema estuvo de acuerdo con esa decisión. Sin embargo, la Procuraduría General del Estado apeló, argumentando que el juez Checkley se demoró mucho en resolver y, al hacerlo, no se pronunció sobre la reparación civil que Ávalos debería pagar al Estado.
Nulidad
Según el argumento de la Procuraduría, aunque Ávalos se ha declarada inocente, generó un perjuicio al Estado y debe pagar una reparación civil de 200 mil soles. Este es el tema que se discutió en la audiencia realizada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
El fiscal supremo adjunto Jaime Alcides Velarde indicó que la Procuraduría no realizó un pedido expreso de pago de reparación civil en el momento en que el juez Juan Carlos Checkley resolvió el archivo del caso. Además, al definirse que no hay un acto ilícito, tampoco hay un daño que deba resarcirse, por lo que se debe confirmar el archivo del caso.
Juez supremo Juan Carlos Checkley archivó el caso contra Zoraida Ávalos
Por su parte, el abogado defensor, Luis Vargas Valdivia, estableció que la fiscal suprema Zoraida Ávalos realizó una actividad neutra, que no cometió un delito, es decir, que actuó conforme al mandato de la ley. Por lo tanto, no procede el pago de una reparación civil.
Por último, se estableció que la defensa de Ávalos solicitó el archivo del proceso el 8 de septiembre de 2023, mientras que la Procuraduría se constituyó como parte del proceso el 3 de octubre de 2023, es decir, posteriormente. Vargas Valdivia solicitó que, al momento de pronunciarse y en caso de confirmar el archivo, se disponga que Zoraida Ávalos recupere todos sus derechos ciudadanos y profesionales.
La fiscal suprema Zoraida Ávalos se incorporó al Ministerio Público a través de una Acción de Amparo, a la espera que se resuelva definitivamente el archivo del proceso penal.