Este sábado 22 de junio, el Ministerio Público, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, dispuso el allanamiento y descerraje con la finalidad de incautar equipos de cómputo, documentos y otros relacionados al congresista de la bancada de Acción Popular, Darwin Espinoza, quien es investigado por las autoridades por presuntamente utilizar recursos públicos del Estado a raíz del reportaje del programa periodístico Punto Final.
En ese sentido, el dominical reveló que el legislador habría utilizado al personal de su despacho congresal para recolectar firmas en horario laboral para inscribir al partido denominado Movimiento Regional Adelante Áncash ante el Jurado Nacional de Elecciones.
PUEDES VER: Mujer detenida durante protesta contra Dina Boluarte en VMT: “Me han despedido de mi trabajo”
Además, se conoció que Espinoza Vargas solicitó 10 mil hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Parlamento para imprimir el material que sería utilizado para la recolección de firmas para su movimiento político.
Asimismo, al congresista de la 'Lampa' se le denunció por haber realizado un uso indebido del sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para verificar los datos de los afiliados.
PUEDES VER: Darwin Espinoza tras allanamiento de la Fiscalía: "La persona que ha impreso cometió el delito, yo no"
El 18 de abril, la Fiscalía de la Nación informó que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales inició las indagaciones preliminares contra el legislador de Acción Popular por el presunto delito de peculado de uso.
Ello, en referencia al reportaje emitido por Punto Final, el cual reveló que sus trabajadores en el Legislativo habrían participado en horario laboral en la recolección de firmas para la inscripción de su movimiento político llamado 'Adelante Áncash'.
PUEDES VER: Medio gabinete de Dina Boluarte estará ausente hasta por cuatro días por viajes al extranjero
"La Fiscalía, a través del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició diligencias preliminares contra Darwin Espinoza por la presunta comisión del delito de peculado de uso (recursos humanos y logísticos)", publicó el Ministerio Público a través de sus cuentas oficiales.
Durante mayo y junio, el Ministerio Público ha realizado allanamientos a las oficinas del congresista de Acción Popular ubicadas en el Centro Histórico de Lima con la finalidad de recoger la información respecto a la investigación que se le sigue en su contra por el presunto delito de peculado de uso.
En conversación con los medios de prensa, Espinoza acusó a la Fiscalía de realizar "un show" con la investigación recaída en su contra y enfatizó que la primera intervención en mayo a sus oficinas no fue un allanamiento, sino una acción de constatación.
"Ha sido una constatación, la segunda por cierto, y me parece que esto ya forma parte de un show. Yo creo que necesitas constatar si todos los datos de mi oficina se encuentran registrados", indicó.
PUEDES VER: Arana evita pronunciarse sobre posible candidatura de Alberto Fujimori: "El JNE tiene la última palabra"
El Ministerio Público realizó el allanamiento de 10 inmuebles vinculados al congresista Darwin Espinoza, como parte de una investigación por el presunto uso de recursos de su despacho para la inscripción del movimiento regional Adelante Áncash.
Fiscalía realizando el allanamiento a los inmuebles vinculados al legislador de Acción Popular. Foto: Ministerio Público.
Según un comunicado, la Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, llevó a cabo el allanamiento y descerraje de estas propiedades con el objetivo de incautar documentos, equipos de cómputo y otros elementos relevantes para la investigación.
Las diligencias se desarrollaron en Áncash, con intervenciones en seis inmuebles, y en Lima y Callao, donde se han intervenido otras cuatro viviendas asociadas al congresista. Espinoza Vargas es investigado por presuntos delitos de peculado de uso y concusión, relacionados con el uso de hojas de su despacho para imprimir planillones de inscripción, así como el empleo de camionetas y otros recursos oficiales. En esta investigación también está implicado su hermano, Renato Espinoza.