¿Cuántos años de prisión piden para Keiko por caso Cócteles?
Política

Fiscalía allana oficina de Darwin Espinoza por presunto mal uso de recursos públicos

Congresista de la bancada de Acción Popular fue cuestionado por usar los recursos de su despacho congresal para formar su partido político.

Darwin Espinoza también es investigado por ser parte de 'Los Niños', el supuesto brazo político de Castillo en el Congreso. Foto: LR
Darwin Espinoza también es investigado por ser parte de 'Los Niños', el supuesto brazo político de Castillo en el Congreso. Foto: LR

Este miércoles 29 de mayo, la Fiscalía realiza un allanamiento en la oficina del congresista de la bancada de Acción Popular, Darwin Espinoza, en el marco de las investigaciones por el presunto uso de recursos públicos para que el legislador forme su propio partido político.

Desde hace aproximadamente una hora, dos camionetas del Ministerio Público llegaron al edificio del jirón Huallaga, ubicado en el centro de Lima, para intervenir la oficina del legislador que está siendo investigado en la indagación preliminar por el uso inadecuado de los recursos públicos del Estado.

Hace unas semanas, el dominical 'Punto Final' denunció que Espinoza Vargas utilizó recursos del Congreso para formar su propia agrupación política con miras a las elecciones generales de 2026. Además, se evidenció que los trabajadores de su despacho parlamentario realizaban actividades ajenas a su función en la región de Áncash, tras ser captados en fotografías y videos por los residentes de la referida ciudad.

Fiscalía llegó a tempranas horas para realizar dicha intervención en la oficina del legislador de Acción Popular. Foto: Fiorella Alvarado / URPI-LR.

Fiscalía llegó a tempranas horas para realizar dicha intervención en la oficina del legislador de Acción Popular. Foto: Fiorella Alvarado / URPI-LR.

Fiscalía investiga a Darwin Espinoza por peculado de uso

El 18 de abril, la Fiscalía de la Nación, a través del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició las investigaciones preliminares contra Darwin Espinoza por el presunto delito de peculado de uso en agravio del Estado. Esto ocurrió luego de que el mencionado programa periodístico revelara que trabajadores de su oficina habrían participado en el recojo de firmas para la creación de un nuevo partido político en Áncash en horario laboral.

Asimismo, se conoció que Espinoza Vargas solicitó al Poder Legislativo 10 mil hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Legislativo para imprimir el material de inscripción de firmas para su movimiento regional. No obstante, también se le acusa de realizar un uso indebido en el acceso al sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para verificar la afiliación de los ciudadanos.

"La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inicio diligencias preliminares contra Darwin Espinoza por la presunta comisión del delito de peculado de uso (recursos humanos y logísticos), en agravio del Estado (...) Ello, debido a que trabajadores de su despacho congresal habrían participado- en horario laboral- en el recojo de firmas para la inscripción del Movimiento Regional Adelante Ancash", se lee en el comunicado del Ministerio Público.

Trabajadores de Espinoza Vargas habrían recolectado firmas para la inscripción de un nuevo partido en horario laboral. Foto: Ministerio Público.

Trabajadores de Espinoza Vargas habrían recolectado firmas para la inscripción de un nuevo partido en horario laboral. Foto: Ministerio Público.

Darwin Espinoza rechaza acusaciones en su contra

Al ser consultado por estos hechos, el legislador acciopopulista negó las acusaciones que recaen en su contra y sostuvo que asistirá a las citaciones que le realice el Ministerio Público. Añadió que brindará toda la documentación que sea necesaria para esclarecer el caso ante la Comisión de Ética y a la propia Fiscalía.

"Yo nunca me he corrido de las investigaciones. Al contrario, me he allanado y se le va a dar todas las facilidades a la comisión y al Ministerio Público (…) Insisto, si se hubiesen negado a investigar creo que sería algo sospechoso o irregular. Si se investiga se debe saber la verdad. Todo ese detalle se presentará a la Comisión de Ética y al Ministerio Público para sustentar la verdad" , comentó Espinoza Vargas.

Darwin Espinoza asegura que Fiscalía no realizó allanamiento a su oficina

En conversación con los medios de prensa, el parlamentario Darwin Espinoza negó que el Ministerio Público haya realizado un allanamiento a su oficina y afirmó que los integrantes de la Fiscalía fueron a constatar por segunda vez el referido lugar en el Cercado de Lima. Además, añadió que rindió su declaración respecto a este caso el martes 28 de mayo.

No se han llevado ningún documento, es mentira. Es la segunda vez que la Fiscalía viene a mi oficina a constatar, no ha habido absolutamente nada de ello. Me llamaron a mi oficina que estaban en mi oficina y yo le dije al Ministerio Público que procedan. En la oficina están mis trabajadores y por segunda vez la Fiscalía llega a constatar, se les ha dado todas las facilidades. Yo estuve ayer en la Fiscalía dando mi declaración, sería ilógico que yo presente un movimiento regional, yo no he mandado a ningún trabajador, solo ha sido una segunda constatación", argumentó a los reporteros.

Acción Popular expulsó a Darwin Espinoza

El pasado miércoles 22 de mayo el Tribunal de Disciplina de Acción Popular decidió expulsar a Darwin Espinoza del partido por haber incurrido en actos de traición a la patria por su vinculación al caso 'Los Niños'.

En la resolución, la decisión fue adoptada por unanimidad por los integrantes del Tribunal quienes argumentan que Espinoza violó "las Normas Estatutarias, Reglamentarias y el Código de Ética" del partido de la lampa.

El documento también da cuenta de las diferentes denuncias en contra del parlamentario, siendo una de las más importantes la relacionada al caso 'los Niños'.

Como se recuerda, 'Los Niños' serían el presunto brazo congresal de la organización criminal encabezada por el expresidente Pedro Castillo. Según un colaborador eficaz del Ministerio Público, un grupo de congresistas de Acción Popular, entre los que estaba Espinoza, protegía al expresidente a cambio de favores políticos.