Política

Darwin Espinoza tras allanamiento de la Fiscalía: "La persona que ha impreso cometió el delito, yo no"

El parlamentario podría enfrentar hasta 12 años de cárcel si se comprueban los acusaciones en su contra.

El congresista dijo que desconoce si la persona responsable aún trabaja en su despacho. "Puede hacerme daño", afirmó. Foto: composición LR
El congresista dijo que desconoce si la persona responsable aún trabaja en su despacho. "Puede hacerme daño", afirmó. Foto: composición LR

Darwin Espinoza se pronunció tras las diligencias de allanamiento y descerraje realizadas por el Ministerio Público en 10 propiedades vinculadas a su persona. Estas acciones forman parte de la investigación en curso por el presunto uso irregular de recursos del Estado.

El parlamentario negó las acusaciones y responsabilizó al trabajador de su despacho que fue quien imprimió las hojas. Asimismo señaló que él no conocía del operativo pues se encontraba en semana de representación.

"Yo creo que es alguien que ha trabajado o trabaja dentro de mi oficina. Y yo quiero saber quién es, obviamente. Porque si lo tengo adentro me va a poder causar otro daño más. (...) Yo puedo decir que la persona que aparece en el video es la que ha mandado a imprimir", señaló a los medios.

Fiscalía allana inmuebles vinculados a Darwin Espinoza en Lima, Áncash y Callao

El Ministerio Público informó que realiza el allanamiento en 10 inmuebles del congresista Darwin Espinoza en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto uso de recursos de su despacho para la inscripción del movimiento regional Adelante Áncash.

Según el comunicado, la Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ejecuta el allanamiento y descerraje de dichas propiedades con el fin de incautar documentos, equipos de cómputo, entre otros elementos para la investigación.

Las diligencias se desarrollaron en Áncash, en seis inmuebles, y en Lima y Callao, donde se intervinieron otras cuatro viviendas vinculadas al congresista, quien se encuentra en semana de representación.

Espinoza Vargas es investigado por los presuntos delitos de peculado de uso y concusión, por el uso de hojas de su despacho para imprimir planillones de inscripción, así como el uso camionetas y otros recursos de su despacho. En este proceso también está implicado su hermano, Renato Espinoza.

Asimismo, se le acusa de presuntamente usar el sueldo de sus trabajadores con fines de proselitismo político para que pueda darse la inscripción de 'Adelante Áncash'.

 Así se desarrolló el allanamiento a viviendas vinculadas al congresista Espinoza. Foto: PNP

Así se desarrolló el allanamiento a viviendas vinculadas al congresista Espinoza. Foto: PNP

Como se recuerda, la Fiscalía abrió la investigación tras una denuncia periodística que mostraba a los trabajadores del despacho de Darwin Espinoza recolectando firmas en horario laboral. Videos y testimonios respaldan esta acusación.

Tras esta grave denuncia, el parlamentario, quien era vocero de Acción Popular, debió ceder su puesto a su colega Elvis Vergara. A su vez, el tribunal de disciplina decidió expulsarlo del partido.

En todo momento, Darwin Espinoza negó las acusaciones y aclaró que colaboraría con las investigaciones de la Fiscalía.

Darwin Espinoza: parlamentario podría enfrentar 12 años de cárcel

No es la primera vez que el Ministerio Público interviene inmuebles vinculados al congresista. La primera vez ocurrió el pasado 29 de mayo cuando personal de la Fiscalía se acercó hasta su oficina, ubicada en el jr. Huallaga en el marco de la indagación preliminar que se le abrió por el uso inadecuado de recursos públicos.

Al ser consultado sobre esto, Darwin Espinoza minimizó el accionar del Ministerio Público y lo calificó como un "show mediático"

"Ha sido una constatación, la segunda por cierto, y me parece que esto ya forma parte de un show. Yo creo que necesitas constatar si todos los datos de mi oficina se encuentran registrados", comentó.

La segunda intervención se realizó el 3 de junio, en horas de la mañana. En ese momento, no dio declaraciones a la prensa, pero en otras oportunidades aclaró que colaboraría con las diligencias.

El entonces procurador del Estado, Javier Pacheco, indicó que, de comprobarse los delitos, Espinoza Vargas afrontaría 12 años de pena privativa de la libertad.

"El primer caso, el de concusión, estamos ante una pena que va desde dos hasta cuatro años, y en el segundo caso, estamos ante una posible pena que va de dos hasta doce años", indicó el funcionario.