Cargando...
Política

En 6 meses Alberto Fujimori pasó de ser un paciente terminal a posible candidato de Fuerza Popular

El exdictador logró un indulto humanitario por su avanzada edad y deteriorada salud física. Con ello, logró salir de prisión en diciembre del 2023 sin cumplir su condena de 25 años por diversos delitos de violaciones a los derechos humanos.

Fujimori podría presentarse a la presidencia en las elecciones del 2026. Foto: composición LR

Alberto Fujimori salió de prisión en diciembre del 2023, sin cumplir los 25 años de condena por cometer diversas violaciones a los derechos humanos. Medio año después, en junio de 2024, su abogado Elio Riera dijo que su defendido no tiene cáncer en fase terminal, pese a que esa fue una de las razones por las que se le otorgó el indulto que logró su liberación.

Elio Riera comunicó el anuncio durante una entrevista en Exitosa. "(Él claramente no es un paciente terminal porque antes era una condena a muerte) Es correcto. (¿Entonces no es un paciente terminal?) No te voy a mentir respecto a ello, el cáncer lo tiene hace muchos años y esperemos con el tratamiento se pueda solucionar", declaró.

Luego, precisó que Keiko Fujimori estuvo muy pendiente de la salud de su padre. "La persona más preocupada por la salud del expresidente era la señora Keiko Fujimori. Cada que pasaba por el penal, llegaba a la oficina y hacíamos una revisión de los casos pero sobre todo la salud del señor (Fujimori). Yo soy testimonio de ello", agregó.

El anuncio fue emitido en las redes de Keiko y Alberto Fujimori. Foto: Keiko Fujimori.

Alberto Fujimori: la ruta hacia su posible candidatura presidencial

Todo inició el 18 de diciembre de 2023, cuando el exdictador salió del penal de Barbadillo, centro penitenciario ubicado en el distrito de Ate, luego de que el Tribunal Constitucional decidiera restituir el indulto humanitario otorgado en el 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, desafiando las disposiciones de organismos internacionales que advierten la gravedad del suceso en caso Fujimori Fujimori saliera de prisión.

Ya en libertad, en mayo del 2024, el líder del fujimorismo anunció que le habían detectado un nuevo tumor maligno. “Justo ahora que he recuperado mi libertad, me toca dar una nueva batalla. Los resultados confirman un nuevo tumor diagnosticado como maligno, por lo que voy a iniciar un tratamiento al lado de mi familia”, informó en un video publicado en sus redes sociales.

“Pocos creían con incredulidad o con mala fe se burlaban de mi mal. En total he tenido en el mismo lugar seis cirugías. Así he llevado por mas de 27 años mi lucha contra el cáncer”, agregó.

Meses después, en junio, Alberto Fujimori se inscribió al partido Fuerza Popular, el cual es liderado por su hija Keiko Fujimori.

El anuncio de la afiliación la realizó Keiko Fujimori en su red social. "Una gran noticia para todo el fujimorismo. El sábado 15, mi padre firmó su ficha de afiliación a Fuerza Popular", se lee en la publicación de Keiko Fujimori emitida desde su cuenta de "X" (antes Twitter).

Elio Riera, su abogado, se pronunció y no rechazó una posible candidatura de su defendido. "Él tiene voluntad, definitivamente, el señor expresidente de colaborar con el país. A buen entendedor, pocas palabras. Tienes una inscripción como líder histórico. Tú lo dijiste, estamos discutiendo la inscripción", declaró.

Lo más visto

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Antes de morir en el incendio, los niños tuvieron un día de playa

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Antes de morir en el incendio, los niños tuvieron un día de playa

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026