Alberto Fujimori salió de prisión en diciembre del 2023, sin cumplir los 25 años de condena por cometer diversas violaciones a los derechos humanos. Medio año después, en junio de 2024, su abogado Elio Riera dijo que su defendido no tiene cáncer en fase terminal, pese a que esa fue una de las razones por las que se le otorgó el indulto que logró su liberación.
Elio Riera comunicó el anuncio durante una entrevista en Exitosa. "(Él claramente no es un paciente terminal porque antes era una condena a muerte) Es correcto. (¿Entonces no es un paciente terminal?) No te voy a mentir respecto a ello, el cáncer lo tiene hace muchos años y esperemos con el tratamiento se pueda solucionar", declaró.
Luego, precisó que Keiko Fujimori estuvo muy pendiente de la salud de su padre. "La persona más preocupada por la salud del expresidente era la señora Keiko Fujimori. Cada que pasaba por el penal, llegaba a la oficina y hacíamos una revisión de los casos pero sobre todo la salud del señor (Fujimori). Yo soy testimonio de ello", agregó.
El anuncio fue emitido en las redes de Keiko y Alberto Fujimori. Foto: Keiko Fujimori.
Todo inició el 18 de diciembre de 2023, cuando el exdictador salió del penal de Barbadillo, centro penitenciario ubicado en el distrito de Ate, luego de que el Tribunal Constitucional decidiera restituir el indulto humanitario otorgado en el 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, desafiando las disposiciones de organismos internacionales que advierten la gravedad del suceso en caso Fujimori Fujimori saliera de prisión.
Ya en libertad, en mayo del 2024, el líder del fujimorismo anunció que le habían detectado un nuevo tumor maligno. “Justo ahora que he recuperado mi libertad, me toca dar una nueva batalla. Los resultados confirman un nuevo tumor diagnosticado como maligno, por lo que voy a iniciar un tratamiento al lado de mi familia”, informó en un video publicado en sus redes sociales.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga: convocan recolección de firmas para revocatoria de alcalde de Lima este 22 de junio
“Pocos creían con incredulidad o con mala fe se burlaban de mi mal. En total he tenido en el mismo lugar seis cirugías. Así he llevado por mas de 27 años mi lucha contra el cáncer”, agregó.
Meses después, en junio, Alberto Fujimori se inscribió al partido Fuerza Popular, el cual es liderado por su hija Keiko Fujimori.
El anuncio de la afiliación la realizó Keiko Fujimori en su red social. "Una gran noticia para todo el fujimorismo. El sábado 15, mi padre firmó su ficha de afiliación a Fuerza Popular", se lee en la publicación de Keiko Fujimori emitida desde su cuenta de "X" (antes Twitter).
Elio Riera, su abogado, se pronunció y no rechazó una posible candidatura de su defendido. "Él tiene voluntad, definitivamente, el señor expresidente de colaborar con el país. A buen entendedor, pocas palabras. Tienes una inscripción como líder histórico. Tú lo dijiste, estamos discutiendo la inscripción", declaró.