Este lunes 17 de junio, en una audiencia que iniciará a las 2:30 p. m., Juan Carlos Checkley, juez supremo de Investigación Preparatoria, decidirá si la empresaria Sada Goray podrá acceder a las declaraciones que brindó ante la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. La dueña de Markagroup estaría cumpliendo prisión preventiva de 30 meses en el penal Santa Mónica.
A través de su abogado, Francisco Álvarez, Goray habría solicitado que se le entreguen las declaraciones que realizó en las oficinas del Consulado del Perú en Miami, en febrero de 2023. Este testimonio se habría realizado en el contexto de una colaboración como testigo protegido en la investigación sobre una presunta red de corrupción en el Fondo Mi Vivienda (FMV). El FMV es un programa estatal destinado a facilitar el acceso a viviendas para familias de bajos y medianos ingresos. Las acusaciones en su contra incluyen delitos de colusión y soborno, relacionados con la asignación y administración fraudulenta de contratos dentro del programa.
PUEDES VER: Pleno del Congreso EN VIVO: interpelan a ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, por fallas en aeropuerto
Este requerimiento por parte de la empresaria se da luego de que enviara una carta desde prisión, afirmando que Patricia Benavides la utilizó para "alcanzar su plan criminal", obteniendo información que luego habría sido usada en beneficio personal. Goray detalló que la exfiscal le prometió combatir la corrupción en el sector de la construcción, generando confianza en la empresaria.
“Señora Benavides, le creí cuando me dijo que sabía la corrupción que estaba enquistada en la construcción y que quería combatirla. Creí en sus ojos con lágrimas cuando le conté sobre la emoción de una familia al recibir una casa por primera vez en su vida. Aunque el fin no justifica los medios, y yo estuve equivocada, usted lo aceptó y se emocionó”, escribió Goray en su misiva.
PUEDES VER: César Hinostroza: exjuez supremo afirma que abandonar el país fue un ejemplo "Para la historia del Perú"
Goray sostiene que la información que proporcionó fue utilizada por Benavides como parte de una estrategia para obtener aliados en el Congreso y salvar a su hermana, usando a Goray y a otros como chivos expiatorios.
“(…) Nunca pensé que hablarle de algunos congresistas me llevaría no solo a prisión injustamente, sino que usted haría todo lo posible por alcanzar su plan criminal, con tal de salvar a su hermana, usándome a mí y a otros como ‘chivo expiatorio’ de las culpas de otros”, escribió.
PUEDES VER: Dina Boluarte desconoce desaprobación de su Gobierno: "El desarrollo del Perú no se basa en encuestas"
Por otro lado, el defensor de Goray aseguró que su patrocinada accedió a colaborar con Benavides bajo la creencia de que la fiscal estaba interesada en destapar actos de corrupción en el gobierno de Castillo. "Para ella, pesaba más la idea de que la máxima autoridad del Ministerio Público podría, en ese momento, tener interés en conocer todo acto de corrupción que podría haberse desarrollado en el gobierno de Pedro Castillo", dijo en Canal N.