Katy Ugarte Mamani estuvo hace unos días en Cusco y evitó responder a la prensa sobre sus presuntos vínculos con Jaime Villanueva y Patricia Benavides. Según la resolución judicial del caso Valkiria XI, esta parlamentaria habría canjeado su voto por el archivo de la investigación fiscal por el recorte de remuneraciones de sus trabajadores (mochasueldos).
Si bien el caso aún es materia de investigación en la Fiscalía, en la Comisión de Ética del Congreso ya hay un documento final que confirma los recortes salariales a los trabajadores. Por ello, la propuesta de sanción es suspenderla por 60 días.
Ugarte Mamani asistió el pasado miércoles a una audiencia de la Comisión de Descentralización en Cusco, su región. Al término de la jornada, una periodista del medio digital Cusco Post le solicitó una entrevista.
PUEDES VER: Bersabeth Revilla: “Mi cese como fiscal suprema provisional fue un acto mafioso, un acto de corrupción”
La legisladora se mostró inicialmente presta a responder, pero cuando le consultaron sobre los allanamientos y detenciones por el caso Valkiria XI, cambió de actitud.
¿Usted conoció personalmente a Jaime Villanueva?, le preguntó la periodista. La parlamentaria cusqueña evitó dar una respuesta concreta.
“Es una investigación reservada, (por) lo cual no puedo responder”, expresó y luego procedió a distanciarse.
Según la resolución judicial del caso Valkiria XI, Ugarte se habría reunido con Villanueva para ofrecer su voto a cambio del archivo del caso Mochasueldos.
Caso 2. También evaluarán amonestar a Rosselli Amuruz. Foto: difusión
El caso todavía se encuentra bajo investigación en la Fiscalía. En cambio, en la Comisión de Ética ya votarán este lunes una propuesta de informe final, en el que se confirma el descuento que hicieron en el despacho de Katy Ugarte a sus trabajadores, bajo el maquillaje donaciones.
En el informe se concluye que dichas donaciones no fueron voluntarias: “Se ha acreditado conforme a las declaraciones testimoniales, conversaciones chats y transferencias que los ‘aportes’ realizados por los trabajadores del despacho de la congresista no eran voluntarios, constituyendo recorte de sueldo dispuesto por el asesor principal y persona de confianza de la congresista”.
El asesor en alusión era Roger Torres Pando, quien trabajó con Katy Ugarte hasta diciembre del 2023. En febrero de este año ancló nada menos que en el despacho de Janet Rivas Chacara, de Perú Libre.
Otro servidor vinculado con los cobros es Wilber Felices Villafuerte, quien hasta marzo aún aparece en planillas del Parlamento, como coordinador del despacho de Ugarte.
El informe de la Comisión de Ética resalta también que los recortes eran para la entrega de dinero a periodistas de Cusco que cubrían las actividades de Ugarte en las semanas de representación.
Hoy, a las 5:00 p.m., la Comisión de Ética votará el informe en el que se plantea una sanción de suspensión y descuento por el periodo de 60 días.
PUEDES VER: Patricia Benavides: asesores recibieron $60.000 por archivar investigaciones en caso Cuellos Blancos
El grupo de Ética también votará un informe sobre la congresista Rosselli Amuruz, para quien hay una propuesta de amonestación y descuento por 60 días por haber mentido acerca de la organización que hizo de la fiesta de Paúl García.
Se trata de una sanción menor, toda vez que la Comisión de Ética ya antes adoptó una estrategia para blindar a Amuruz, al descartar investigarla por hechos más graves, como la contratación en su despacho de personas allegadas a Paúl García, con quien es vinculada sentimentalmente.
La recomendación del equipo técnico es la suspensión y descuento por 60 días a Katy Ugarte.