Cargando...
Política

Dina Boluarte minimiza desaprobación ciudadana: "No trabajamos para las encuestas"

La presidenta Dina Boluarte tiene procesos judiciales abiertos por los presuntos delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

larepublica.pe
Descrédito de Dina Boluarte se basa en las contradicciones entre lo que dice y hace como presidenta de la República. Foto: John Reyes/La República

La presidenta de la República, Dina Boluarte, reafirmó que su Gobierno no se encuentra atado a las fluctuaciones de las encuestas. Esto surge en respuesta a la reciente revelación de que su aprobación ciudadana ha alcanzado un mínimo histórico del 7%, según una encuesta de IEP, la cual se sitúa como la más baja en los últimos 20 años para un mandatario en ejercicio.

"Desde el Gobierno queremos dejar en claro: no estamos aquí para responder a los vaivenes de las encuestas, donde nos colocan en un 9% o un 10%. Nuestra prioridad es impulsar el desarrollo del país, invertir nuestros recursos en proyectos concretos que beneficien a la ciudadanía y no en financiar sondeos de opinión. Estamos enfocados en apoyar a los emprendedores y fortalecer la economía nacional", manifestó la jefa de Estado.

Dina Boluarte subrayó que su gestión se distingue por ser "una de hechos y no de palabras" y se compromete a no distraerse en asuntos de menor relevancia.

"Somos un Gobierno que actúa con determinación y no se deja llevar por falsas promesas. Donde antes reinaba el abandono, ahora brindamos atención. Donde antes había pasividad, ahora mostramos coraje y firmeza. Estamos combatiendo la corrupción y sacando a los corruptos a la luz, lo que genera resistencias, pero no tememos enfrentarlas. Seguiremos avanzando con determinación", aseguró la presidenta.

Estas declaraciones fueron realizadas desde el Palacio de Gobierno al clausurar la ceremonia de premiación del programa ProInnóvate, destinado a reconocer, impulsar y fortalecer el emprendimiento y la innovación en el Perú, así como a respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Dina Boluarte: la presidenta más rechazada por la población

La jefa de Estado ha pasado los 500 días al mando y superó en permanencia a su antecesor, Pedro Castillo, pero lo hizo con una carga propia de cuestionamientos por visos de corrupción, ineficiencia y con desaprobación de la ciudadanía mayor a la del exmandatario que hoy está preso en el penal Barbadillo de Ate Vitarte.

En marzo, un 86% del país la reprobaba y apenas un 8% le daba aprobación. Anteriormente, su gobierno había liberado a Alberto Fujimori y él le voceaba apoyo; una viuda de la matanza de Ayacucho la agredió; cayó Alberto Otárola y, además, había estallado el caso de los relojes Rolex junto a sus costosas joyas.

El sociólogo Pavel Aguilar, profesor de la PUCP e investigador del instituto de ciencias sociales NOR (Trujillo), realizó un análisis para La República sobre Dina Boluarte y su aprobación ciudadana.

“Sin ser superlativo, el 27% de diciembre del 2022 triplica el magro 8% de aprobación actual. Se debería a que representó un cambio, pero estableció una alianza con las fuerzas más conservadoras, encabezadas por el fujimorismo y con otros aliados del Congreso, de las Fuerzas Armadas y policiales, y algunos gobernadores, entre los que destaca Acuña, de La Libertad”, manifestó Aguilar.

El especialista también cuestionó las mentiras que ha ido compartiendo Dina Boluarte a medida que avanzan las investigaciones sobre sus conductas irregulares respecto a su investidura.

“Dijo al inicio que convocaría a elecciones en 2024 y pronto desistió, sabiéndose fuerte con la coalición conservadora que la respalda. También adujo que tuvo reunión oficial con el presidente de los Estados Unidos y fue un encuentro informal. Y ha dado versiones contradictorias sobre los Rolex”, alega Pavel Aguilar.