Amplían investigación contra Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima
Por cohecho. PJ evaluará el 2 de mayo incautación de Rolex. Boluarte acudió ayer a la Fiscalía, y se sabe que guardó silencio.
La Fiscalía de la Nación informó que se amplió la investigación contra la presidenta Dina Boluarte en el caso Rolex y las joyas que habría recibido por parte del gobernador regional a cambio de financiamiento de obras millonarias en Ayacucho.
También incluyó en las diligencias al gobernador ayacuchano, Wilfredo Oscorima.
De acuerdo con la información que emitió la propia Fiscalía, en la carpeta fiscal 068-2024 seguida en contra de Dina Boluarte, por los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos, se ha determinado ampliar la investigación en su contra “por el presunto delito de cohecho pasivo impropio”.
PUEDES VER: Consigna del Alto Mando PNP fue: “Ya tenemos a Colchado, ahora le toca a todo el equipo”
Mientras que para el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se ha ampliado la investigación “por hechos vinculados a la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico”.
PJ evaluará el 2 de mayo
En tanto, el Poder Judicial informó que el jueves 2 de mayo se llevará a cabo la audiencia en la que se evaluará el requerimiento fiscal que solicita ratificar la incautación de tres relojes Rolex y una pulsera Bangle Brillantes que usaba Boluarte en diversas actividades públicas, en el marco de las investigaciones de la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
La audiencia se llevará a cabo de manera virtual y estará a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a pesar de la oposición de Boluarte y el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quienes presentaron un escrito solicitando que se declare infundada esta medida.
Fue a Fiscalía y no declaró
Ayer muy temprano, Boluarte acudió a la Fiscalía de la Nación sin informarlo en las redes sociales de Presidencia, como se suele hacer. Llegó a la sede del MP con un fuerte contingente policial, a las 8:30 a.m., y se retiró poco antes de las 10 a.m.
De acuerdo con información que trascendió, habría acudido para rendir su manifestación ante el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales debido a la investigación por el presunto delito de negociación incompatible, por cuatro contratos por un total de 47.000 soles adjudicados a su amigo Víctor Hugo Torres Merino en Qali Warma cuando ella era titular del Midis.
Se supo que Boluarte se acogió a su derecho a guardar silencio. Hasta el cierre de la nota, la Presidencia no se pronunció sobre esta declaración.