A inicios de marzo, el Congreso de la República aprobó en segunda instancia el retorno a la bicameralidad. Con 91 votos a favor, y después de reiterados intentos en legislaturas anteriores, los congresistas finalmente lograron modificar varios puntos de la Constitución para volver a dicho sistema parlamentario. La decisión del Parlamento produjo varios comentarios, unos que apoyaban la medida y otros que la criticaban. Entre las voces a favor, mucho antes de que este congreso entrase en funciones, destaca a la postura del legislador Alejandro Cavero.
Durante su campaña para Congreso, el parlamentario por Avanza País realizó la siguiente afirmación sobre la bicameralidad: "Algunos se oponen a esta medida porque dicen que aumentaría el costo del Parlamento, lo cual es falso. Si uno mira la data, se da cuenta de que, por ejemplo, el Parlamento bicameral de 1990 costaba 140 millones de soles y tenía 240 representantes. El Parlamento, hoy, cuesta más de 500 millones de soles y tiene solo 130 parlamentarios. (...) No tengamos miedo de tener más representantes y tener un Congreso con dos cámaras. Con el mismo presupuesto e, incluso, con un presupuesto menor se podría tener un Parlamento de mucha mayor calidad", mencionó.
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Como parte de un proceso de fast-cheking en 2019, Alda Bernaola, de Verificador La República, en alianza con Perú Check, desarrolló un informe que analizó los diferentes puntos que surgieron a partir de esta afirmación hecha por el entonces candidato al Congreso. Si se compara con las cifras más recientes, el Congreso actual tiene un presupuesto de más de 1.000 millones de soles. Esto representa un 23% adicional a lo asignado en 2023. Por otro lado, una publicación hecha por Carlos Delgado-Guembes en el libro 'Qué parlamento queremos', revela que para 1992 el presupuesto proyectado era de casi 124 millones de nuevos soles. Si se quiere llevar esos datos y compararlos con los presupuestos actuales, con 32 años de diferencia, son múltiples los factores que cambiaron, como el índice de inflación, el alza en los costos de vida, entre otros.
El presupuesto para 1992 consideraba a los 240 parlamentarios de ambas cámaras. Foto: Libro 'Qué parlamento queremos'
Para poder comparar las cifras durante la primera publicación hecha en 2019, Alda Bernaola conversó con Carolina Trivelli, quien es economista y exministra de la cartera de Desarrollo e Inclusión social (Midis). En el ejercicio, Trivelli asegura que, para comprar ambas cifras, es necesario multiplicarlo por el valor del deflactor y convertirlo a "soles reales" para que se pueda contrastar. En otras palabras, al multiplicar los presupuesto con el índice de precios base determinado por el INEI en 2007, que es del 4,94%, el resultado servirá como punto de referencia para poder compararlos. Al trasladar estos valores al 2024, la diferencia entre el último Congreso con dos cámaras y el actual de 130 legisladores equivale a más de 47 millones de soles. Cabe resaltar que estos valores corresponden a antes de la incorporación de los 60 nuevos parlamentarios que serán elegidos por votación popular en 2026.
Existirá una gran diferencia en el presupuesto respecto al último Congreso con dos cámaras. Foto: Elaboración propia
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Como se recuerda, en 1990, el Perú eligió de forma democrática a sus representantes en las elecciones generales de ese año. Se eligió al presidente de la República, vicepresidentes, senadores y representantes de la Cámara de Diputados. Alberto Fujimori sería electo mandatario en reemplazo de Alan García Pérez. Además, tendría como primer vicepresidente a Máximo San Román y como segundo vicepresidente a Carlos García y García. Por otro lado, el Parlamento nacional conformado por 270 congresistas se dividió de la siguiente manera hasta el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992:
Senado - 60 integrantes
Cámara de Diputados - 180 integrantes