Política

¿Cómo informó La República la historia del autogolpe de Alberto Fujimori del 5 de abril de 1992?

Alberto Fujimori intentó silenciar a la prensa para evitar que los peruanos y el mundo se enteraran de que instauró una dictadura en el país.

Mientras el ex dictador daba su mensaje a la nación,  patrullas militares irrumpían en las redacciones de prensa. Foto : Archivo La República
Mientras el ex dictador daba su mensaje a la nación, patrullas militares irrumpían en las redacciones de prensa. Foto : Archivo La República

“Disolver, disolver, temporalmente el Congreso de la República”, fueron las palabras con las que el exdictador Alberto Fujimori inició el discurso que terminaría con la democracia en el Perú en la noche del 5 de abril de 1992. Es así como iniciaba un régimen autoritario caracterizado por sus continuas violaciones a los derechos humanos y a la libertad de prensa.

Mientras Fujimori justificaba la decisión que lo llevaría a convertirse en el último dictador que tuvo el Perú, militares y tanques se dirigían al Poder Judicial, el Ministerio Público, el Congreso de la República y a las diferentes redacciones periodísticas.

La intención era censurar a la prensa y evitar que los peruanos y el mundo se enteraran de lo que acababa de ocurrir: un autogolpe de Estado. Aquella noche, un destacamento del Ejército ingresó a la fuerza a la redacción del diario La República para revisar la edición impresa que saldría al día siguiente, el 6 de abril.

Tras irrumpir de manera violenta en la redacción, el jefe de la patrulla, quien tenía el rostro cubierto con un pasamontañas negro y llevaba un fusil FAL, se acercó al gerente general de la empresa, Gustavo Mohme Seminario y le reclamó por los textos de la portada y de las páginas 2,3 y 7, que era donde se hablaba de un “golpe de Estado”.

“Yo solo cumplo órdenes. Y las órdenes que me han dado es que en el periódico no salga la palabra golpe de Estado”, señaló el militar.

Ante esta petición, la tensión se incrementó entre los periodistas de la redacción y finalmente se tomó la decisión que algunas páginas del interior salgan en blanco. Con esto, la intención de la dictadura fujimorista de censurar a la prensa quedó expuesta, las páginas en blanco del diario La República dieron la vuelta al mundo y así se informó el fin de la democracia en el Perú.

Edición histórica. La protesta de La República ante la censura de la dictadura.

Edición histórica. La protesta de La República ante la censura de la dictadura.

La edición con páginas en blanco de La República, que se publicó el 6 de abril de 1992, es un recordatorio permanente de cómo el fujimorismo, de manera violenta, suprimió los derechos a la libertad de prensa e información.

La prensa bajo amenaza en la dictadura fujimorista

La República no fue el único medio que se intervino esa noche funesta; las redacciones de diarios, revistas, agencias internacionales y canales de televisión fueron cercadas por patrullas y vehículos militares. Así se marcaba el inicio de una era de persecución y amedrentamiento a periodistas que se prolongaría casi una década.

El periodista Gustavo Gorriti fue uno de los primeros blancos de la dictadura. La madrugada del 6 de abril de 1992, alrededor de 10 personas armadas ingresaron a la casa del periodista y lo llevaron hacia Servicio de Inteligencia del Ejército.

"Me pidieron que los acompañara y me avisaron que si no obedecía, tenían otros 'métodos'. También tomaron mi computadora, y lamenté no haberla destruido antes. Me despedí de mi esposa y me fui con ellos. Debo haber llegado a las 4.30 de la mañana al Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE)", recuerda Gorriti.

Cabe señalar que por la detención y secuestro de Gorriti, Fujimori ha sido condenado a 25 años de cárcel.