Cargando...
Política

Cuestionan uso de millones que Dina Boluarte cedió a Wilfredo Oscorima

En la mira. Transferencias de dinero a gestión regional generan alertas por deficiencias en obras y empresas investigadas por la Fiscalía; incluso hay un sindicado colaborador de Keiko Fujimori.

larepublica.pe
Wayki bajo sospecha. Oscorima logró millones de soles del Gobierno central, pero no estaría beneficiando a ayacuchanos. Foto: difusión

Las millonarias transferencias del Gobierno de Dina Boluarte a la gestión de Wilfredo Oscorima, autoridad regional de Ayacucho, a quien bautizó como su “wayki” (hermano) tras el escándalo del Rolexgate, caen en diversos cuestionamientos que ya han empezado a generar alertas e indagaciones de las entidades de control.

Boluarte, que alega que Oscorima solo le prestó los controversiales relojes de lujo de la marca Rolex, autorizó millonarias cesiones de presupuesto adicional al Gobierno Regional de Ayacucho. Mientras, se hacían más frecuentes las reuniones de Oscorima con la mandataria y luego con otros altos funcionarios del Ejecutivo.

El 23 de junio del año pasado, con Decreto de Urgencia 020-2023, Boluarte estableció dar 700 millones de soles a algunos Gobiernos regionales. Esa vez, más de 66 millones 640.000 soles fueron al Gobierno Regional de Ayacucho. Oscorima aprovechó para financiar obras que habían sido sus promesas de campaña, como la construcción de infraestructura en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Meses después, Contraloría ha encontrado serias deficiencias en los trabajos realizados en las facultades de Ciencias de la Educación y de Medicina. En dos informes de control, advierte 13 “situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la ejecución de la obra”, como  columnas con cangrejeras, huecos por inadecuado vibrado del concreto, retrasos y falta de seguridad para los obreros.

El 27 de julio del año pasado, con Decreto Supremo 161-2023, Boluarte autoriza transferir 42,5 millones de soles a los Gobiernos de Pasco y Ayacucho. Más de 15 millones 700.000 fueron a la gestión de Oscorima para la construcción de la carretera Luricocha-Pacchancca.

Para esta obra, la administración ayacuchana adjudicó la ejecución a un consorcio que integra el empresario Federico Aramayo Málaga, sindicado de haber colaborado con el financiamiento a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, grupo político que blinda a Boluarte en el Congreso en un pacto de facto con la derecha más dura.

Investigado. Aramayo Málaga fue sindicado de juntar aportantes para Keiko, no declarados. Foto: difusión

En el 2019, el operador fujimorista Jaime Yoshiyama Sasaki declaró a la Fiscalía que Keiko le pidió contactar a Aramayo Málaga para que junte a un grupo de empresarios que aporten dinero a su campaña electoral del 2016, tal como lo había hecho cinco años antes el padre de este, Federico Aramayo Pinazo.

La empresa de Aramayo Málaga, Aramayo SAC Contratistas Generales o Aramsa, se hizo de la obra de la carretera Luricocha-Pacchancca, para la cual Oscorima recibió transferencia del Gobierno de Boluarte.

Aramayo Málaga está como testigo en el caso Cócteles, de la Fiscalía, sobre financiamiento al fujimorismo. Además, es investigado en el caso Club de la Construcción.

Aramsa obtuvo la buena pro para hacer la obra, en diciembre pasado, por más de 136 millones 437.000 soles como integrante del Consorcio Huanta, que también integra la empresa Jvaleon Ingenieros SRL.

Esta última compañía es de Jorge Alayo León, pero también la integra su hermano, Víctor Alayo León, quien en el 2018 fue intervenido en una operación de la Fiscalía contra una presunta mafia de extorsionadores. Entonces, Víctor Alayo tuvo que dejar una candidatura por Alianza para el Progreso (APP), partido hoy aliado de Boluarte, a la alcaldía de Pacasmayo.

En esta licitación para la carretera, una denuncia asegura que se entregó información falsa. Contraloría está “recabando información y según lo que se obtenga se dispondrá alguna acción de control”.

El reciente 23 de marzo, tras estallar el escándalo del Rolexgate, Boluarte emitió el Decreto de Urgencia 006-2024 para ceder 100 millones de soles a la gestión de Oscorima. La transferencia se justificaba para que mejore el estadio Cuna de la Libertad Americana a fin de que se use en los próximos Juegos Bolivarianos. Este proyecto está paralizado por observaciones de interesados que debe resolver el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

Una cofradía wayki-panay (hermano-hermana) con más sospechas en incremento. La República pidió la versión de Aramayo, pero al cierre de esta nota no se contactó.

Investigados contratados

Gestión de Oscorima dio obra de carretera a empresarios investigados por la Fiscalía.